Novedades 2025 para autónomos y PYMES: conoce los cambios en cotizaciones, jubilación y la famosa facturación electrónica

Los autónomos en España se enfrentarán a cambios significativos en sus cuotas mensuales, así como en otros procesos del día a día

Los autónomos novedades

Los autónomos deben conocer las novedades que trae 2025

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Con la llegada del año 2025, los autónomos y PYMES deben prepararse para los cambios que van a llegar, ya que pueden afectarles. Es importante conocer todas las modificaciones respecto a la cotización, jubilación y facturación electrónica, una de las novedades que serán realidad a partir del 1 de enero.

Un autónomo es aquella persona que trabaja por cuenta propia, es decir, alguien que desarrolla una actividad de forma independiente, sin estar vinculado a un empleador mediante un contrato laboral. Los autónomos son responsables de gestionar su propio negocio, cumplir con las obligaciones fiscales y cotizar a la Seguridad Social.

En España, los autónomos pagan una cuantía mensual a la Seguridad Social, además de llevar muy bien las cuentas, las cuales deben presentar periódicamente para justificar el IVA e IRPF. Además, deben llevar un registro contable de ingresos y gastos relacionados con su actividad.

Por otro lado, esta nueva normativa también afecta a las PYMES, que son pequeñas y medianas empresas cuyo tamaño, facturación y número de empleados son menores en comparación con las grandes empresas. En España cobran especial importancia, ya que representan una parte esencial del tejido económico, porque constituyen más del 99% de las empresas y generan una proporción significativa del empleo total.

Novedades para los autónomos

A partir de 2025, los autónomos en los seis primeros tramos de ingresos (menos de 1.700 euros al mes) tendrán una cuota mensual más baja. En términos anuales, esto podría suponer un ahorro de entre 80 y 428 euros, dependiendo del tramo específico y de si se cotiza por la base mínima.

En otro lado de la balanza, los autónomos con ingresos superiores a 1.700 euros al mes verán un incremento en sus cuotas. Este aumento, calculado también para quienes cotizan por la base mínima, oscilará entre 272 y 970 euros al año, según el tramo de ingresos.

Los autónomos deben conocer las novedades
A partir de 2025, los autónomos tendrá cambios en la cotización

Otra novedad es el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una medida que afecta tanto a asalariados como a autónomos y que busca reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones. En 2025, el MEI subirá del 0,7 % al 0,8 % de la base de cotización, un aspecto clave para la cotización de este colectivo.

Edad de jubilación para autónomos en 2025

2025 también traerá cambios en los requisitos para jubilarse con el 100 % de la base reguladora. La normativa establece que será necesario haber cotizado al menos 38 años y 3 meses para poder acceder a la jubilación completa a los 65 años, aumentado el periodo mínimo exigido respecto a 2024, establecido en 38 años.

A partir de 2025, quienes no alcancen los 38 años y 3 meses de cotización tendrán que posponer su jubilación con el 100 % de la pensión hasta los 66 años y 9 meses. No obstante, para este colectivo sigue existiendo la jubilación anticipada, eso sí, recibiendo el porcentaje establecido por edad y años de cotización hasta que se alcancen los casi 67 años.

La factura electrónica

Finalmente, otra de las novedades que traerá el 2025 es la facturación electrónica, que será más segura y transparente gracias a la implementación de la Orden HAC/1177/2024, que detalla los requisitos técnicos y funcionales que deben cumplir los sistemas de facturación. En este contexto, Verifactu será la herramienta clave para facilitar el cumplimiento normativo.

Algunas de las claves de la factura electrónica para autónomos son:

  • Seguridad: Las facturas deben contar con sistemas de seguridad como huellas digitales y firmas electrónicas, que detectan cualquier alteración y garantizan la autenticidad de los datos.
  • Certificados electrónicos obligatorios: Los sistemas de facturación deben autenticarse mediante certificados digitales, asegurando que solo los contribuyentes o terceros autorizados puedan enviar información a la AEAT.

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