La novedad de BBVA que sorprenderá a muchos: incorpora un nuevo sistema de IA
BBVA ha instaurado en sus servicios la Inteligencia Artificial para facilitar el trabajo a todos sus clientes
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y BBVA ha implantado este 2025 un sistema que servirá de ayuda para sus clientes. Hace un par de años la IA revolucionó las nuevas tecnologÃas, aportando programas novedosos que simplifican muchos procesos del dÃa a dÃa. La primera impresión no fue muy buena, pero poco a poco se ha ido aceptando.
Concretamente, la inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar todo tipo de tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas incluyen cosas como aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, percepción (como visión y reconocimiento de voz) y toma de decisiones.
No obstante, la IA también ha sido utilizada de manera irresponsable, poniendo en peligro la integridad de las personas. Cualquier herramienta bien utilizada será muy útil, pero hay quienes lo hacen incorrectamente. Ha habido casos de acoso escolar a base de una Inteligencia Artificial que modifica las fotografÃas de las personas, generando dudas entre una gran parte de la población.
Aun asÃ, herramientas como Chat GPT ya son parte del dÃa a dÃa y utilizarlas no es ninguna ilegalidad, todo lo contrario. Antes, consultábamos información en una Enciclopedia o en el buscador de Google, ahora es este programa quien nos da las claves y nos simplifica el trabajo. Por ello, BBVA también se ha unido a la corriente de la IA en búsqueda de soluciones rápidas para empleados y clientes.
BBVA y su nueva IA
BBVA está aprovechando el poder de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en sus operaciones legales, la gestión de datos y el desarrollo tecnológico. Estas innovaciones están permitiendo al banco hacer procesos internos mucho más rápido y mejorar la calidad del servicio que ofrecen a sus miles de clientes.
En primer lugar, el departamento consultivo ha implementado un asistente personalizado basado en ChatGPT, diseñado especÃficamente para gestionar más de 40.000 consultas legales anuales de los clientes. Para el funcionamiento correcto, la IA ha sido alimentada con documentación interna y externa, como especificaciones de productos y normativas legales.
Su puesta en marcha ha sido todo un éxito, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo resolver la mayorÃa de las dudas en menos de 24 horas. También ha provocado que los agentes de BBVA hayan reducido su carga de trabajo, atendiendo más fácilmente las consultas que requieren una respuesta personalizada que la IA todavÃa no puede dar.
Por otro lado, se está desarrollando otro GPT para optimizar la localización de información dentro del modelo único de datos de BBVA. Este modelo tendrá una enorme cantidad de datos de diversas áreas del banco, como finanzas, marketing y tecnologÃa. A través de una interfaz conversacional, los empleados pueden encontrar rápidamente el tipo de datos que necesitan, identificar a sus responsables y descubrir cómo se han utilizado en otras aplicaciones.
Otras herramientas de IA
Desde la entidad han pensando en ayudar tanto a clientes como a empleados. En el ámbito tecnológico, los desarrolladores de BBVA están incorporando herramientas como ChatGPT y GitHub Copilot para optimizar su trabajo. Estas tecnologÃas ayudan a mejorar la calidad del código existente, generar nuevas funcionalidades y traducir código entre lenguajes de programación.
Finalmente, se está logrando un importante ahorro de tiempo al documentar procesos y realizar cambios tecnológicos. Como resultado, se han incrementado la productividad y la eficiencia operativa, colocando al banco como lÃder en la adopción de la Inteligencia Artificial en el sector financiero, uno de los más complejos.