Normalidad en el primer día de huelga de los operadores de tierra en el aeropuerto de Barajas

El paro, convocado por UGT, se ha iniciado a las 00.00 horas de este domingo y tendrá lugar hasta el próximo 7 de enero

Un pasajero camina por el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas. EFE/Chema Moya

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El primer día de huelga de los empleados del SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se está desarrollando con normalidad. Cabe recordar que el paro afecta al control en los movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza en la terminal.

La protesta, que se ha iniciado a las 00.00 horas de este domingo y tendrá lugar hasta el próximo 7 de enero, no ha ocasionado ningún retraso ni cancelación en los vuelos, según ha explicado un portavoz de la infraestructura aeroportuaria a EFE.

Servicios mínimos

A pesar de que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91% de las operaciones, UGT, el sindicato que ha convocado la huelga, ha asegurado que únicamente están garantizados el 58% de los vuelos internacionales y el 32% de los nacionales.

El gestor de navegación aérea Enaire, ha querido matizar que la protesta solo afecta a los operadores que prestan el servicio de Dirección de Plataforma de las terminales T1-2-3 y T4 del aeropuerto de Barajas.

Por ese motivo, ha querido dejar bien claro, a través de un comunicado que la huelga no tiene impacto sobre los servicios de control de tráfico aéreo, al tratarse de un servicio «diferenciado e independiente».

A la vez, Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) ha puntualizado que el paro afecta a trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y Enaire, «que nada tienen que ver con las dos empresas públicas».

Los motivos tras la huelga

La principal razón que ha llevado al sindicato UGT a convocar la huelga, a la que están llamados los más de 30 empleados que forman parte de la plantilla de la empresa Skyway, es la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores tras adjudicarse el servicio en 2022.

La compañía logró la adjudicación después de presentar una propuesta un 15% inferior a la de la empresa anterior y un 30% por debajo del precio de salida. Sin embargo, estas condiciones no le han permitido conservar las condiciones de que los trabajadores gozaban previamente.

En este sentido, el sindicato ha criticado que la empresa aprovechase la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público. A pesar de que la problemática se ha agravado con la gestión de la compañía, el sindicato ha aseverado que las condiciones laborales de los empleados del SDP se han ido deteriorando progresivamente desde hace más de una década.

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