No todos los jubilados recibirán la paga extra de Navidad este año, ¿Quiénes están en la lista?
La paga extra de Navidad la reciben aquellas personas que tienen sus salarios y prestaciones distribuidas en 14 pagas
El mes de noviembre trae consigo la denominada paga extra de Navidad, un pellizco que cobran aquellos pensionistas y jubilados cuyas prestaciones se pagan en 14 veces. Como el año tiene 12 meses, dos meses al año se cobra el doble para contar con toda la cuantía.
Las fechas escogidas (junio y noviembre) no son casualidad. En verano los españoles gastamos más a causa de las vacaciones, por lo que recibirlo en esta época nos ayuda a llevar mejor el verano. Lo mismo sucede a finales del mes de noviembre, cuando se empiezan a realizar las compras navideñas, una de las épocas donde más se gasta.
No obstante, de los más de 9 millones de pensionistas que hay en España, no todos pueden presumir de comprar la paga extra de Navidad. Existe un grupo que se queda fuera, ya que su prestación, a diferencia de otras, se distribuye en 12 pagas. Los empleados públicos también cobran la paga, aunque ellos suelen recibirla ya en diciembre.
Entre los pensionistas que sí reciben la paga extra encontramos: jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, gran invalidez, entre otros. Además, los pensionistas de prestaciones no contributivas también reciben la doble. Este año, tendrán a partir del día 25 de noviembre un ingreso de algo más de 1.000 euros.
Qué pensionistas no reciben la paga extra de Navidad
Según la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, esta prestación está reservada para los beneficiarios de ciertas pensiones contributivas, mencionadas anteriormente. Sin embargo, no todos los pensionistas están incluidos.
Aquellos usuarios cuya pensión sea por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, no cobrarán la paga extra de Navidad. Esto es así, ya que estas se abonan en 12 mensualidades, donde las pagas extraordinarias están prorrateadas, es decir, que cada mes reciben la parte proporcional al tener una distribución diferente.
Por supuesto, esto no significa que reciban menos dinero, sino que en vez de abonarse en 14 pagas, se hace en 12. Esta es una práctica cada vez más común en las empresas, quienes han dejado de ofrecer estas pagas extra y abonarlas mes a mes. Para saber si las tienes incluidas, solo debes consultar tu nómina, donde debe aparecer paga verano y Navidad.
Por ejemplo, si Juan es un pensionista por accidente de trabajo y cobra 20.000 euros al año, cobra al mes 1.666 euros al tener sus pagos establecidos en 12 meses. Si los tuviera en 14, cobraría al mes 1.428 euros, lo que supone unos 220 euros menos al mes, que llegarían en noviembre y junio.
Pensionistas por accidentes de trabajo o enfermedades
Un pensionista por accidente de trabajo o enfermedad se trata de una persona que reciben una pensión debido a una incapacidad generada por un accidente laboral o por una enfermedad profesional reconocida en el ámbito de la seguridad social. Estas pensiones están diseñadas para garantizar un ingreso a quienes se han visto obligados a dejar de trabajar.
Para obtener esta pensión y no una de incapacidad permanente, es necesario conocer tres requisitos claves que la diferencian. El primero de ellos es que las lesiones o enfermedades deben estar relacionadas directamente con el trabajo o el entorno laboral, es decir, tener un origen laboral.
En segundo lugar, cuentan con una financiación diferente, ya que las pensiones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales suelen estar financiadas mediante cotizaciones específicas que las empresas realizan a la seguridad social. Es por ello por lo que no cuentan con la paga extra.