No tiene petróleo, ni lo necesita: este país de América está alcanzando los primeros puestos en crecimiento económico

Esta región cuenta con un desempeño que reafirma su lugar como un modelo económico de crecimiento

Panamá destaca dentro de América

Hay un país en América que ha sorprendido a los analistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el continente americano hay un país que destaca por encima del resto: Estados Unidos. Cuenta con un gran rendimiento de la economía, siendo además el territorio más habitado del continente, con 334,9 millones. Al igual que EE.UU, Canadá también es uno de los más ricos. Lo que muchos no se esperan es que un país de Latinoamérica esté sorprendiendo gracias a su increíble crecimiento.

Hablamos ni más ni menos que de Panamá, ubicado en el centro del continente, está sorprendiendo a los analistas por sus increíbles datos de PIB. Sin tener petróleo, es el territorio más rico de Latinoamérica y no para de recortar distancia económica con Estados Unidos, un hito que lo coloca como una de las mejores regiones del nuevo mundo.

Sin llegar a los 5 millones de habitantes, Panamá cuenta con una de las mejores rentas per cápita del continente. Como hemos mencionado, este país no cuenta con ninguna reserva de petróleo, un aspecto que, si se gestiona de manera adecuada, puede generar una gran riqueza. De hecho, Venezuela, que lidera a nivel mundial, es ahora mismo uno de los territorios con mayor desigualdad debido a la mala gestión.

Pero, la clave del éxito de Panamá demuestra que la buena gestión del territorio y de las ventajas que tiene su ubicación pueden ser mucho más importantes que las reservas de petróleo o las multinacionales que se ubiquen en el país. A continuación conoceremos las claves del éxito de este territorio y los indicadores que confirman su buen rendimiento.

El canal que ha revolucionado el comercio internacional

Como hemos mencionado, Panamá se encuentra en una posición geográfica clave que conecta el Atlántico con el Pacífico, lo que lo convierte en un punto central para el comercio internacional. Desde su creación, el Canal de Panamá es una de las principales fuentes de ingresos del país, aportando miles de empleos.

Solo en el Canal de Panamá se gestiona anualmente el tránsito de 8.5 millones de contenedores de carga, mediante el paso de 14,132 embarcaciones. Esto equivale a un promedio diario de 38 a 39 barcos que cruzan esta importante vía marítima. Además, desde su ampliación en 2016, puede manejar barcos más grandes (Neopanamax), incrementando significativamente los ingresos por peajes.

Canal de Panamá
El transporte ha posicionado a Panamá como uno de los más ricos de América

Todo ello ha permitido que Panamá sea uno de los principales centros financieros de América Latina, con un sistema bancario estable y atractivo para la inversión extranjera, quienes cada vez apuestan más por invertir aquí. De hecho, tiene leyes favorables para la creación de empresas offshore, lo que atrae a multinacionales y fondos internacionales, contando con el dólar estadounidense como moneda oficial.

De esta manera, Panamá sin petróleo y con comercio se ha convertido en uno de los países más interesantes del mundo. El Fondo Monetario Internacional ya lo posiciona como uno de los que más crece de América Latina y en apenas unos años ha marcado las distancias con Chile, Uruguay y Argentina.

Panamá representa el 50% del PIB de EE. UU.

Panamá cuenta con el PIB per cápita ajustado por paridad de poder adquisitivo (PPA) más alto de la región. Este indicador, que elimina las distorsiones de precios entre diferentes economías, alcanzó en 2023 los 42,700 dólares, ubicando al país entre los 35 más ricos del mundo en una muestra de 114 economías.

Panamá ha logrado una convergencia de ingresos respecto a los estándares de Estados Unidos mucho más rápida que la mayoría de los demás países de Latinoamérica en los últimos 25 años y ahora es el país más rico de América Latina

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tal es el buen ritmo del PIB per cápita de Panamá, que en 1994 representaba el 33% del de Estados Unidos y actualmente esta cifra se aproxima al 50%, convirtiendo a Panamá como una de las economías de más rápido crecimiento per cápita a nivel global durante las últimas tres décadas.

En 2023, el PIB real creció un 7.3%, impulsado por la construcción, el comercio minorista y mayorista, el transporte y la logística. El FMI destaca que, desde 2020, el PIB panameño ha aumentado un 39%, superando ampliamente los niveles previos a la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta