Ya no hay más subsidios para mayores de 45 años. Han quedado eliminados
La Seguridad Social ha realizado cambios importantes que están vigentes desde el 1 de noviembre
Con la llegada del mes de noviembre, el estado ha anunciado la retirada de varios subsidios, entre ellas la que los mayores de 45 años recibían por estar desempleados y en una situación de vulnerabilidad económica que impide vivir con unas garantías mínimas de subsistencia.
Desde el ministerio de Seguridad Social se modificaron algunas cosas, eliminando ciertas prestaciones como la Renta Activa de Inserción (RAI) la ayuda a mayores de 45 años y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Ambas estaban destinadas a una parte de la población que no encuentra trabajo y necesita ingresos, tanto para mantenerse a él como a su familia, si es que tuviera conyuges e hijos a su cargo.
El objetivo de su eliminación es agrupar las ayudas en el Ingreso Mínimo Vital, que llegó en 2020 para tratar de mitigar la gran cantidad de despidos que hubo por el Covid-19, y en el nuevo subsidio por agotamiento de la prestación. Sin embargo, si te concedieron la RAI o el SED hasta, por ejemplo, enero de 2025, recibirán el dinero hasta que finalice su periodo de cobro.
Subsidio por agotamiento de la prestación
Este nuevo subsidio, que sustituye a las ayuda de mayores de 45 años, está dirigido a las personas que estén en situación de desempleo tras haber agotado su prestación contributiva.Además, si tienes menos de 45 años y no cuentas con responsabilidades familiares, es necesario que tu prestación contributiva anterior haya durado al menos 360 días.
Para solicitar el subsidio, debes cumplir con los siguientes criterios al momento de la solicitud. Prmero, estar en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial y la suma de las jornadas de todos tus trabajos debe ser inferior a una jornada completa.
Debes haber agotado la prestación contributiva por desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024, asi como no tener derecho a otra prestación contributiva y no estar en ninguna situación de incompatibilidad. Suscribir un acuerdo de actividad (renovar el paro y ser demandante de empleo) y presentar una declaración responsable de las rentas propias y del resto de tu unidad familiar.
Para analizar un caso personal, puedes acudir a la página web de la Seguridad Social o a alguna oficina del SEPE que puede aconsejarte a la hora de solicitar el subsidio.
Cuantías de la ayuda
- Los 6 primeros meses se cobrarán 570 euros.
- Los 6 meses siguientes se recibirán 540 euros.
- El resto del periodo, 480 euros mensuales.