Si no te conceden la beca MEC, puedes pedir estas otras ayudas
Instituciones públicas o entidades privadas ofrecen distintas becas y recursos a los estudiantes
Las conocidas como becas MEC son una de las ayudas más importantes para los estudiantes a la hora de cursar los estudios postobligatorios. Se trata de la convocatoria general de becas que abre cada año el Ministerio de Educación, dirigidas a alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y personas con necesidades especÃficas de apoyo educativo.
La convocatoria para pedir la ayuda de este año finalizó el pasado mes de mayo, por lo que el alumnado ya puede consultar la resolución de su solicitud, para saber si le ha sido concedida la ayuda y de qué cantidad.
El estado de la beca se puede ver en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, accediendo con un certificado digital, el acceso cl@ave o el usuario y contraseña que se introdujeron en el momento de la solicitud.
En el apartado «Mis Expedientes» el alumno podrá ver las solicitudes pendientes. La convocatoria 2024/2025, en la sección de acceso, puede estar en una de las siguientes fases:
- Presentada: es el primer paso una vez entregada la solicitud.
- En trámite, en los servicios de la universidad correspondiente o de la comunidad autónoma del interesado: se ha iniciado el proceso por parte de las autoridades competentes y se está contrastando el contenido. Es posible que se pida más información al estudiante.
- En trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional: los datos están ya dentro del Ministerio y se está revisando la información relacionada con la renta de la unidad familiar.
- Resuelta: el estudiante puede saber si la beca ha sido aceptada o rechazada.
Desde el Ministerio recuerdan la importancia de revisar el correo electrónico por si hay alguna notificación –por ejemplo, si se solicita algún documento o información– y también visitar la sede electrónica de vez en cuando.
Otras becas más allá de la MEC
Además de la beca general del Ministerio, existen otra serie de ayudas dirigidas a los estudiantes. Se diferencian dependiendo del nivel educativo y la entidad que las financia, es decir, si son instituciones públicas o privadas, y si son estatales o autonómicas.
Becas autonómicas
De esta manera, las comunidades autónomas ofrecen ayudas especÃficas para sus estudiantes. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana existe la Beca Manuela SolÃs –antigua Beca Salario–, que sirve para cubrir los gastos que tienen las familias para que sus hijos e hijas puedan formarse. La ayuda es de 6.000 euros y se concede en función de los ingresos familiares.
También la Comunidad de Madrid dispone de un amplio catálogo de ayudas a los estudiantes. Desde becas excelencia, que premian a los estudiantes con excelentes resultados académicos; de segunda oportunidad, dirigidas a estudiantes de bachillerato o formación profesional; o las que ofrecen los centros universitarios especÃficos.
En Cataluña existe la Beca Equidad, que aplica hasta un 80% de minoración en el precio de la matrÃcula. Es una ayuda incompatible con las MEC, es decir, que solo se conceden si la ayuda del Ministerio es denegada.
Becas de entidades privadas
Además de las ayudas públicas, algunas instituciones privadas también ofrecen prestaciones a los estudiantes. Por ejemplo, la Fundación Amancio Ortega ofrece la posibilidad de que los alumnos de último curso de la ESO puedan estudiar primero de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá.
Banco Santander también tiene un programa muy amplio de ayudas dirigidas tanto a estudiantes como a trabajadores y a empresas: desde ayudas a los gastos universitarios, especÃficas en los campos de la tecnologÃa y la innovación, o destinadas a las prácticas laborales.
Asimismo, la Fundació la Caixa convoca cada año 50 becas para cursar estudios de grado o enseñanzas artÃsticas superiores en universidades públicas o centros públicos de enseñanza superior en el territorio español.