Ninguna comunidad podría acogerse a la quita de deuda con el criterio de la Airef

Todas las regiones superaron la tasa de referencia de las reglas fiscales para 2024 y también para 2025, por lo que no podrían acceder a la condonación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró la zanahoria el lunes con la presentación de la metodología para condonar 83.252 millones de euros de las comunidades autónomas, con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana como mayores beneficiadas por la medida, a la que podrían acogerse de manera voluntaria y sin requisitos previos.

Pero la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, se encargó de mostrar el palo. Fue durante su intervención en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano donde el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas se sientan para hablar de fiscalidad y cuentas públicas, donde la Autoridad Fiscal tiene un asiento permanente

La condonación de la deuda, a ojos de la Airef, no puede producirse sin exigir alguna condición a cambio, ya que eso podría implicar «problemas de azar moral», opinó el organismo en una nota difundida este jueves, además de la necesidad de reforzar las reglas fiscales, el marco europeo que vela por la estabilidad de las cuentas públicas en los Veintisiete.

Tras la reforma de las reglas fiscales del pasado año, el nuevo marco de gobernanza económica se fija en una variable clave: el incremento de gasto neto de medidas de ingresos. Es decir, cuanto aumenta el gasto público descontando potenciales incrementos o subidas de impuestos para financiarlo.

La regla de gasto establece un tope de crecimiento para que ese aumento sea compatible con el crecimiento económico. Y, ya el año pasado, todas las CCAA la incumplieron sin excepción y las proyecciones de los proyectos de Presupuestos para 2025 ya avanzan que este ejercicio no será la excepción.

«En el plan fiscal estructural de medio plazo, que se presentó el pasado mes de octubre, se reconoce ya que el crecimiento del gasto computable a efectos de esta regla habría sido del 5,3%, pero, si miramos el crecimiento en el ámbito autonómico, los cálculos de la Airef señalan que el crecimiento podría estar en el entorno del 7% con comunidades autónomas cuyo gasto habría crecido a nivel de 2 dígitos», lamenta la Autoridad Fiscal.

En concreto, en su «Informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones públicas para 2025«, la Airef ya advirtió de que, para una tasa de referencia del 2,6% de incremento del gasto, el conjunto de las CCAA se encontraba en el 6,7%, en una horquilla que abarcaba desde un incremento del 4,5% en Madrid al 13,1% de Baleares.

"No tiene sentido, por tanto, hacer una condonación de deuda si no se garantiza que no se va a seguir acumulando deuda a futuro por encima de lo que permiten las reglas fiscales", incidió el organismo que preside Cristina Herrero.

Herrero no tuvo la oportunidad de enseñar el palo al Pleno de las Comunidades Autónomas, ya que los 14 consejeros del PP (12 CCAA, incluida Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla) decidieron abandonar el CPFF antes de debatir sobre el reparto de la recaudación del impuesto a la banca y sobre la "zanahoria" de la condonación de 83.000 millones de euros.

Las proyecciones de la Airef es que tampoco en 2025 las comunidades cumplirán con esa horquilla de gasto. "En 2025 la Airef estima que en la mayoría de las CC. AA. el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá por encima del 4%. Bajo las estimaciones actuales, sólo en cinco CC. AA. el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional podría acercarse a la tasa de referencia del 3,2% actualmente vigente para 2025. En el resto, la variación estimada del gasto computable oscila entre el 4% y el 6,7%, muy condicionada por el registro de los gastos financiados con fondos europeos, el impacto de las medidas normativas adoptadas y el crecimiento de los empleos", apuntó en su informe de noviembre.

Estarían cerca de cumplir Aragón (3,4%), Castilla-La Mancha (3,4%) y Galicia (3,6%), pero otras como Cantabria (6,4%) o Baleares (7%) estarían aumentando los empleos muy por encima de la tasa de referencia.

La vicepresidenta María Jesús Montero ya avanzó durante la rueda de prensa posterior al CPFF que la Airef había puesto encima de la mesa esa condicionalidad, pero que el Gobierno había apostado por la "generosidad" a la hora de asumir la deuda autonómica.

«La Airef propone que solo se beneficien de la condonación de la deuda las cumplidoras. El Gobierno de España, la propuesta que trae no tiene condicionalidad, pero no descarta que a lo largo de la tramitación parlamentaria se puedan añadir», dijo la ministra.

Además de plantear la condicionalidad, la Airef también remarcó la necesidad de reformar el sistema de financiación y eliminar los mecanismos de financiación excepcionales, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se puso en marcha en 2012 en plena crisis financiera. El objetivo: que las comunidades autónomas vuelvan a los mercados y su disciplina a la hora de financiarse.

El Gobierno, de momento, no prevé tocar el FLA y asume que la condonación no va a resolver per se las cuentas de algunas comunidades, que todavía necesitará acudir a este mecanismo excepcional.

La Ley Orgánica con la condonación de la deuda tendrá que pasar por el Congreso y ahí los apoyos no están del todo atados. Lo que sí tienen claro en Hacienda es que, cuando se apruebe, una a una todas las comunidades (también las dirigidas por el PP) firmarán el perdón de la deuda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta