Nació en plena crisis inmobiliaria y te debería importar más de lo que piensas: es la Sareb
A pesar de que puede resultar una gran desconocida, la Sareb juega un papel relevante en el sector inmobiliario
Los elevados precios de los inmuebles han convertido la vivienda en una de las principales problemáticas que afectan a los españoles. Según reflejan los datos del último índice elaborado por Idealista, el precio de la vivienda en el país se ha disparado un 9,6% en octubre, lo que ha impulsado el precio medio por encima de los 2.200 euros por metro cuadrado.
Lejos de mejorar, la situación va camino de mantenerse. Según los pronósticos del portal inmobiliario, el precio de las propiedades en venta y en alquiler continuará subiendo a lo largo del próximo año debido a la tensión del mercado inmobiliario originado por la falta de oferta y una demanda cada vez mayor.
A pesar de que puede resultar una gran desconocida, la Sareb tiene un papel importante en la resolución de la crisis inmobiliaria por la que está atravesando España. A continuación, te explicamos que es y en qué medida te afecta.
Qué es Sareb
La Sareb es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria y sus orígenes se remontan a los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. La entidad, creada por el Gobierno y las autoridades europeas en 2012, tenía como objetivo estabilizar el sector bancario español y rescatar los activos inmobiliarios tóxicos de las cajas de ahorros y las entidades financieras.
Precisamente, una de las condiciones recogida en el acuerdo entre el Ejecutivo español y el comunitario para rescatar a la banca, era la constitución de la entidad para gestionar bienes y préstamos relacionados con la promoción inmobiliaria. Entre 2012 y 2013, llegó a recibir cerca de 200.000 activos problemáticos procedentes de las entidades financieras para sanear sus balances, reconoce en su página web.
Conocida popularmente bajo el término de «banco malo», al comprar activos tóxicos, la Sareb busca generar ingresos para repagar la deuda incurrida, mediante la gestión y venta de préstamos, transformación en inmuebles para su posterior venta, desarrollo urbanístico de suelos y promociones inmobiliarias para potenciar su valor y finalización de promociones incompletas.
Reducción de la deuda
Uno de los principales objetivos de la entidad es generar ingresos mediante la gestión y venta de préstamos e inmuebles para cancelar el mayor importe posible de la deuda emitida en el momento de su constitución y avalada por el Estado. Cabe recordar que su cartera, que incluía préstamos a promotores e inmuebles adjudicados, fue adquirida mediante la emisión de bonos por 50.781 millones de euros avalados por el Tesoro Público.
Desde su creación y hasta verano de este año, Sareb ha recortado su deuda en más de un 42% hasta los 29.411 millones de euros. Además a lo largo del primer semestre, se han amortizado más de 396 millones de euros.
En qué te afecta
La mayor parte de las viviendas que comercializa la Sareb tienen un precio inferior al del coste medio del mercado inmobiliario. Al tener que dar salida a activos tóxicos, acostumbra a fijar precios más competitivos que el resto de viviendas que se sacan al mercado de compraventa.
Además, la entidad ha aprobado en octubre más de 8.000 alquileres sociales con acompañamiento y ha movilizado cerca de 10.000 viviendas para fines sociales.
También ha lanzado la licitación para el Proyecto Viena que tiene como objetivo construir 3.770 viviendas de alquiler a precios asequibles en municipios tensionados por el precio de la vivienda a través de la colaboración público-privada.
En este sentido, ha subrayado que su cartera de suelos en proceso de transformación posibilitará en el futuro incorporar al proyecto nuevos suelos para lograr desarrollar hasta 15.000 viviendas para alquiler asequible.