Jarro de agua fría para los mutualistas: Hacienda deja de pagar las devoluciones del IRPF de sus pensiones

El Colegio de Gestores Administrativos calcula que miles de mutualistas han quedado "desamparados", después de que la Agencia Tributaria haya decidido fragmentar los pagos en cuatro años

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta. Foto: Carlos Luján / Europa Press

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La batalla de los mutualistas contra la Agencia Tributaria sigue su curso. Aunque desde el año pasado, a partir de diferentes sentencias judiciales, consiguieron que Hacienda les reconociera el derecho a la devolución de los importes cobrados de más, ahora la administración pública ha dejado de pagar de una sola vez el dinero que le debe a los pensionistas afectados.

El pasado 21 de diciembre, con la publicación el Boletín Oficial del Estado de la ley de la reforma fiscal, se ha incorporado una disposición que contempla la calendarización del pago de las devoluciones, por lo que el ingreso se fragmenta en los próximos cuatro años. Esto implica que los pensionistas afectados tendrán que presentar una solicitud de devolución por cada año.

Una situación «vergonzosa», describe Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, pues la Agencia Tributaria se había comprometido a hacer los pagos durante la campaña de la renta de 2024 «y de repente lo cortan, cambiando las reglas del juego», subraya.

Desde el colegio de gestores calculan que esta problemática deja en «desamparo» miles de mutualistas que han estado «décadas tributando indebidamente por sus pensiones». Según Santiago, se trata de millones de euros que Hacienda debe, que se traduce en hasta 4.000 y 5.000 euros que muchas personas, «mayores y vulnerables», aún no han podido cobrar.

«Doble tributación» de las aportaciones de los mutualistas

La problemática con los mutualistas viene de años atrás. Se trata de las aportaciones que realizaron entre 1967 y 1978 miles de trabajadores de la banca, minería, siderurgia o función pública, entre otros sectores. Unos importes que en su momento no se podían deducir del IRPF, a diferencia del resto de cotizaciones a la Seguridad Social.

No obstante, cuando estas personas se jubilaron y empezaron a percibir sus pensiones correspondientes, los importes de las mutualidades se integraron de forma completa en la base imponible del IRPF, generando una «doble tributación», aseguran desde el colegio de gestores.

Ante esta situación, algunos de los afectados llevaron el problema a los tribunales. A partir de distintas sentencias judiciales, la Agencia Tributaria reconoció el derecho de estos pensionistas a tributar únicamente por el 75% de sus pensiones, dejando el 25% exento, por ser la parte que ya tributó en su día con las mutualidades.

Además de reconocer que estas personas habían pagado de más, Hacienda facilitó, durante la campaña de la declaración de la renta de 2024, un formulario para que pudiesen solicitar la devolución de las declaraciones del IRPF en las que se había tributado de más.

Hay que tener en cuenta, pero, que los mutualistas solo podían reclamar los pagos hechos en los últimos cuatro años –es decir, entre 2019 y 2022– pues la Ley General Tributaria especifica que el plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de deudas o para solicitar las devoluciones finaliza a los cuatro años.

Únicamente en el caso de las personas que hubieran reclamado anteriormente, los que pusieron el recurso, podrían cobrar algún año más, desde que iniciaron el proceso, explica Fernando Santiago. Por ello, remarca, cuando hay algún problema, «incidimos en que siempre se haga un escrito y se reclame».

Calendarización de las devoluciones

Pese a haber reconocido el derecho de los mutualistas y haber iniciado los trámites para hacer las devoluciones este 2024, ahora el proceso cambia de nuevo. La disposición añadida en la ley de la reforma fiscal detalla que la tramitación se presentará «a razón de un período impositivo por cada año natural iniciado a partir de 2025».

Es decir, que los mutualistas tendrán que reclamar en 2025 la devolución correspondiente a 2019 y anteriores no prescritos; en 2026, la de 2020; en 2027, la de 2021; y en 2028, la de 2022.

Los mutualistas solo pueden reclamar los pagos hechos en los últimos cuatro años

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, «la calendarización de las devoluciones ofrece certidumbre sobre la imputación en la contabilidad nacional de las devoluciones e implica establecer un proceso más reglado y ordenado».

Asimismo, añaden que los formularios para solicitar la devolución «se pondrán a disposición de los mutualistas a través de la aplicación de Renta Web durante el plazo de declaración del IRPF, de forma que resulte sencilla su presentación».

Sin embargo, para el colegio de gestores, estos cambios y retrasos son «inexplicables e innecesarios», lamenta su presidente, que hace la comparativa a la inversa: «si un ciudadano, tras recibir una reclamación de Hacienda, propusiera devolver las cantidades adeudadas de manera gradual durante, no se permitiría. Pero cuando es la Agencia Tributaria quien debe restituir cantidades a los contribuyentes, los plazos se alargan y las soluciones parecen diseñadas para frustrar las expectativas de los afectados».

Por esa razón, desde el colegio piden a la Agencia Tributaria que reconsidere su postura, pues «no estamos hablando de multinacionales, sino de gente que no genera ingresos, sino gastos», señala Fernando Santiago, por lo que «es un dinero que necesitan». «Y la administración, como siempre, se está cebando con las clases más necesitadas«, concluye.

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