Mutua Madrileña presenta su plan estratégico: prevé alcanzar 500 millones en beneficio y un 8% en ingresos por primas

Ignacio Garralda revela los detalles del plan de Mutua Madrileña, enfocado en un crecimiento sostenible y metas para consolidar su posición como líder del sector asegurador en España

Una oficina de seguros de Mutua Madrileña

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El grupo Mutua dio a conocer este miércoles las líneas principales de su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026 con el que se propone elevar el beneficio neto un 5% de media al año y los ingresos por primas un 8%.

Así lo dio a conocer el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos por el grupo en 2023 de un beneficio neto de 431 millones, un 6,3% más, y unos ingresos por primas del grupo de 8.057 millones, un 10,2% más.

Garralda indicó que, tras cerrar el anterior plan, que se extendió entre 2021 y 2023, con un crecimiento del 41% del beneficio y del 57% en ingresos en primas, lanzan una nueva estrategia con la que pretenden llevar el beneficio a 500 millones en 2026 y los ingresos por primas a los 9.600 millones.

«Estábamos acostumbrados a unos crecimientos discretos, del 5-10%, y muy estables» y «trataremos de que el crecimiento del beneficio después de impuestos sea lo más estable posible», afirmó Garralda.

Autos

Para el ramo de autos, Mutua Madrileña prevé alcanzar en 2026 los 1.800 millones en primas, después de cosechar 2.018 millones en 2023, y alcanzar los cuatro millones de pólizas en cartera al término del nuevo plan. Garralda explicó que quieren mantener el ratio combinado en el 96,9% a lo largo del periodo, sin llegar al 97%, y admitió que, después de arrancar el año con un récord histórico de 89.000 pólizas en los dos primeros meses, el ritmo «no es mantenible» y lo «natural» es que sean unas 20.000 al mes. Apuntó que el objetivo es que el ratio combinado sea del 95%, lo que quizás se alcanzará en el siguiente plan estratégico. Así, «no tendremos tanto crecimiento, pero tendremos algo más de rentabilidad», agregó.

El presidente de Mutua explicó que están «muy volcados» en crecer fuera de Madrid porque «no es tan fácil» hacerlo en la capital dada la posición «bastante señalada» que tienen. «Donde podemos crecer a ritmos altos es fuera de Madrid, nuestra estrategia es fuera de Madrid, estamos teniendo unos crecimientos muy altos» y «si no es este año será el siguiente, pero creemos que vamos a tener más pólizas fuera de Madrid que en Madrid», avanzó.

Garralda defendió la política de la compañía de ganar clientes y subir el precio lo menos posible. «Hemos crecido algo las primas y hemos sido los últimos y los que menos han subido» el precio, con una subida media que este año será del 3,5% y una reducción en la cota de clientes con la prima congelada desde el 33-35% de 2023 al 27-28% este año.

En hogar, se plantea incrementar un 38% las pólizas, hasta superar las 920.000 a finales de 2026, y en Seguros El Corte Inglés, alianza que arrancó en 2022, prevé potenciar el crecimiento con nuevos productos y canales y reforzar el área comercial hasta superar los 1.000 profesionales en los centros comerciales.

Para la gestora del grupo, Mutuactivos, Garralda avanzó que el objetivo es superar los 27.000 millones en volumen total de activos gestionados. En Ahorro El Corte Inglés & Inversión, dijo que acaban de recibir autorización para operar y es «cuestión de días» que empiece a desarrollar su actividad. En este negocio de gestión de activos con los grandes almacenes espera alcanzar los 1.500 millones bajo gestión al final del plan. Con SegurCaixa Adeslas pretende alcanzar los 5.500 millones en primas en 2026.

Preguntado por nuevas alianzas para distribuir sus seguros, Garralda dijo que no están en negociación con nadie porque «es difícil que encontremos algún canal nuevo». Resaltó la importancia de que las alianzas que puedan establecer no compitan y «no deterioren» las de los socios que ya tiene Mutua.

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