El mercado de la movilidad compartida en España crecerá hasta los 1.750 millones en 2028

Este sector crecerá de un 3% a un 5% en los próximos años, donde los servicios de coches VTC movilizarán casi 850 millones

Un coche particular de la red de Cabify. / Foto: Cabify

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según un reciente informe elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman en colaboración con Bolt, se espera que el mercado de la movilidad compartida en España alcance los 1.750 millones de euros en 2028.

Esta es la principal conclusión del análisis titulado ‘Hacia un nuevo modelo de movilidad compartida en España’, que prevé una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) estimada entre el 3% y el 5% durante ese período, resaltando así el potencial continuo de este sector.

Asimismo, en relación con el mercado de Servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y taxis en España, se espera un posible desarrollo, pasando de 698 millones de euros en 2023 a 844 millones de euros en 2028.

Durante el mismo período de tiempo, la investigación también señala que las E-Scooters muestran un CAGR del 12%, en comparación con el 2% de los vehículos compartidos, lo que evidencia una «clara tendencia de crecimiento en este ámbito».

El análisis de la consultora destaca la importancia fundamental del sector en garantizar «un transporte accesible y asequible, especialmente durante épocas de inestabilidad económica». Por tanto, resaltan que alquilar un vehículo con conductor «puede ser más rentable» que poseer uno si se realizan menos de 15.000 kilómetros al año. Este dato es «significativo», según Bolt, dado que el kilometraje anual promedio en Europa ha disminuido a 11.000 kilómetros, marcando una reducción de 1.700 kilómetros en la última década.

Durante la presentación, el Regional General Manager de Bolt para el Sur de Europa, Nuno Inácio, se comprometió «a fortalecer nuestra colaboración con las ciudades para asegurar que nuestros servicios de movilidad continúen beneficiando a los ciudadanos y mejoren su calidad de vida. Es imprescindible que todas las administraciones se coordinen para que tengamos una armonización regulatoria, que favorezca una competencia justa del que el consumidor sea el primer beneficiado».

Por su parte, el socio y responsable de Servicios Financieros y Movilidad en España y Portugal de Oliver Wyman, Pablo Tramazaygues, afirmó que «este informe representa un hito significativo en la comprensión del impacto de la movilidad compartida en el contexto actual. Nos ha permitido ofrecer una visión objetiva y cuantificada de cómo estos servicios están transformando la economía, el medio ambiente y la sociedad».

Finalmente, el consejero delegado de Harmon, Jaime Olmos, subrayó «el compromiso de Harmon con la creación de espacios de diálogo donde empresas, decisores públicos y representantes de la sociedad civil puedan abordar con tranquilidad los principales retos del momento, especialmente el reto de establecer un nuevo modelo de movilidad sostenible en nuestro país».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta