El motivo por el que los jubilados deben estar atentos al 14 de diciembre
Las personas que perciben una prestación por jubilación han de marcar la fecha en rojo en sus agendas
Las personas que cobran una pensión de jubilación del sistema público se llevaron una gran alegría al comprobar el ingreso de la prestación en enero de 2024. Pues, la cuantía era superior a la percibida en los meses anteriores.
El motivo tras este incremento no fue otro que la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar de forma anual y que tiene como objetivo actualizar la cuantía de la prestación a la coyuntura económica.
Cabe destacar que no todas las pensiones están sujetas a la revalorización, solo las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente y viudedad. Consecuentemente, las pensiones no contributivas ni el Ingreso Mínimo Vital (IMV) quedan excluidos.
Cómo se calcula
La legislación que regula la revalorización de las pensiones es la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.
En esta normativa, se deja bien claro que las pensiones se revalorizarán cada año con la inflación media de los 12 meses previos. Para ello, se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC).
La revalorización de las pensiones se calcula acorde a la inflación
Se trata de un indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.
Cuánto aumentarán las pensiones en 2024
A causa de la elevada inflación reinante durante gran parte del 2022, los pensionistas han experimentado un incremento en la cuantía de sus prestaciones este año del 8,5%.
Cabe destacar que la inflación llegó a alcanzar sus cuotas más elevadas en verano del año pasado, cuando se disparó hasta el 10,2% en junio o el 10,8% en julio o el 10,5% en agosto.
Después de que Estadística revelase que el dato adelantado del IPC de septiembre se sitúa en el 3,85%, las primeras estimaciones de la Seguridad Social apuntan a que la subida de la cuantía de las pensiones podría oscilar entre el 3,5% y el 4,5%.
Cuándo subirán las pensiones
Teniendo en cuenta que la revalorización de las pensiones se materializa tomando como referencia la inflación de los últimos doce meses, será necesario esperar hasta obtener el dato correspondiente a octubre y noviembre.
El porcentaje en qué subirán las pensiones se conocerá en los últimos meses del año
Por tanto, hasta que no se llegue a esos meses no se podrá conocer el porcentaje definitivo con el que se elevarán los importes de las pensiones públicas sujetas a la revalorización.
Con todo, el 29 de noviembre el INE publicará el dato adelantado del IPC de ese mes, lo que permitirá calibrar con mayor precisión cuál podría ser el porcentaje.
Una vez se publique el dato definitivo de la inflación del mes de noviembre, el 14 de diciembre, será posible calcular la inflación media y, también, la cifra en qué se incrementarán las cuantías en 2024.