La morosidad de la banca trepa al 3,61%, el índice más alto en 16 meses

La tasa registrada en enero, que es la más elevada desde noviembre de 2022, se explica por la caída del saldo total de créditos

Sede del Banco de España. Foto EFE

Sede del Banco de España. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La morosidad de las entidades financieras en España ha dado la bienvenida al año elevándose hasta el 3,61% en enero. De esta manera, ha roto con la tendencia a la baja que venía registrando en los últimos dos meses y se ha disparado hasta registrar la tasa más elevada desde noviembre de 2022. Tras este incremento se encuentra principalmente la caída del saldo total de créditos, aunque los préstamos impagados también crecieron.

Mientras que los préstamos morosos se han elevado en 236 millones de euros a lo largo del primer mes del año, hasta alcanzar los 42.104 millones de euros, la cartera crediticia se ha recortado hasta 1.167 millones de euros, en comparación con los 1.181 billones registrados al cierre del año anterior, según los datos que ha dado a conocer el Banco de España (BdE).

El saldo de préstamos dudosos se recorta en cerca de 800 millones

La morosidad del crédito se ha incrementado desde el 3,56% hasta el 3,61%, en comparación con enero del año pasado, si bien el saldo de préstamos dudosos ha experimentado un recorte de casi 800 millones de euros.

Cabe recordar que además del dato total del sector, la institución financiera Pablo Hernández de Cos publica cada mes la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, la de las financieras de consumo.

Atendiendo a la morosidad de bancos, cajas y cooperativas se ha incrementado del 3,44% en diciembre al 3,50% en enero, el porcentaje más elevado desde noviembre de 2022, tras el crecimiento de 310 millones de euros en el saldo de impagados hasta situarse en los 39.078 millones de euros.

La morosidad registrada en el primer mes del año, del 3,50%, es discretamente peor que el 3,48% marcado en el mismo mes del año anterior, pese a la caída que ha marcado el saldo de impagados en más de 1.000 millones de euros.

En el caso de las financieras de consumo, la ratio de morosidad también se ha elevado desde el 6,33% de diciembre hasta el 6,53% de enero. El aumento en la morosidad de las financieras de consumo se explica por la caída de la financiación en el mes, que ha ha sido del 5,46%, hasta 43.461 millones de euros, a pesar de que el saldo de morosos ha bajado en 71 millones de euros, hasta 2.840 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta