Actualizado
María Jesús Montero asciende a vicepresidenta primera
La titular de Hacienda toma el relevo a Nadia Calviño en esa función, que implica presidir el Consejo de Ministros en ausencia de Sánchez
Una hora antes que se comunique quién sucederá a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, se ha filtrado que la actual titular de Hacienda, María Jesús Montero, asciende a vicepresidenta primera del Gobierno, informa Cadena SER.
Ese cargo, que ocupaba Calviño, implica que Montero presidirá las reuniones del Consejo de Ministros cuando Pedro Sánchez esté ausente. En la práctica, Montero se convierte en la ‘número dos’ del Ejecutivo y asume también el liderazgo en materia económica porque, a su vez, será quien presida la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
A las 9:00 el presidente de Gobierno comunicará el sustituto de Calviño en Economía, cargo que deja para asumir el 1 de enero la titularidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Calviño fue elegida a principios de mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, tras presentar su candidatura en agosto y batir a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que también aspiraba al puesto.
Tras la última reunión del Consejo de Ministros el pasado martes, Sánchez dijo que este viernes comunicará los nombres de “los protagonistas” de los cambios en el Gabinete, por lo que se descuenta que además del nuevo ministro de Economía también se comuniquen nuevos nombramientos, como será el de Montero en la vicepresidencia primera.
La despedida de Calviño
El presidente ya se despidió de la vicepresidenta, quien ha sido su mano derecha en el Ejecutivo desde julio de 2021, la pasada semana en el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.
Como ha informado Álvaro Celorio en Economía Digital, el presidente del Gobierno dejó caer en las pasadas semanas que el recambio de Calviño tomaría un tiempo, dándose un periodo de transición que podría durar unos meses.
Sin embargo, el cierre de algunas de las reformas pendientes del cuarto pago del Plan de Recuperación, como la del subsidio por desempleo, así como del pacto para la modificación de las reglas fiscales, bajo presidencia española del Consejo de la Unión Europea, han permitido que el recambio pueda producirse este mismo mes.