Montero confía en que los Presupuestos serán presentados a tiempo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero afirma que su cartera está trabajando "intensamente" para poder presentar las proyecciones de gastos e ingresos y cumplir con el cronograma para su aprobación
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que el Gobierno está trabajando «intensamente con todos los grupos políticos» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024, para «que se pueda cumplir el cronograma establecido y tener un presupuesto pactado en tiempo y forma».
Hizo esta declaración en una entrevista en la SER recogida por Servimedia, en la que defendió que la elaboración de las cuentas públicas «es un trabajo silencioso, pero absolutamente intenso», el cual «da una perspectiva global de lo que todas las fuerzas políticas quieren conseguir en la legislatura».
Confirmó que tanto el Gobierno como Hacienda están trabajando «intensamente con todos los grupos políticos para que se pueda cumplir el cronograma que teníamos establecido y tener un presupuesto pactado en tiempo y en forma». La hipótesis que manejaba Montero y que en reiteradas ocasiones indicó es que habría Presupuestos en abril. Sin embargo, esa fecha se ha ido postergando, después de que el PP tumbara en el Senado los objetivos de estabilidad a principios de febrero.
Con ello, el Ejecutivo aprobó el pasado martes la misma senda de déficit, que tendrá que volver a llevar a la Cámara Alta para su votación, lo que conlleva un retraso en la aprobación de los PGE para este año.
Por otro lado, Montero celebró la inversión anunciada por Microsoft en España y apuntó que «va a permitir que seamos vanguardia en la Inteligencia Artificial». Manifestó que España está «trabajando en la dirección correcta» y pidió el «apoyo» de aquellas las comunidades autónomas «que se dedican más a la confrontación que a poner sus competencias al servicio de los ciudadanos».
Impuesto a la banca
Preguntada sobre el tiempo que se va a mantener el impuesto a la banca, Montero señaló que «la vocación de estos impuestos debe ser continuista». «Son impuestos que vamos a mantener», dijo, incluyendo el impuesto a las energéticas.
Sin embargo, sostuvo que el Gobierno tiene que pactar con las fuerzas políticas «que los impuestos que están prorrogados para este año permanezcan estables durante los siguientes». Así, afirmó el Ejecutivo está «empezando a trabajar» con el objetivo de llegar a acuerdos y que dichos tributos se trasladen «en unos términos ya de impuestos fijos».
«La política fiscal que hizo el Gobierno fue acertada al pedir un mayor esfuerzo a las empresas financieras y las energéticas para dar más capacidad de defensa a la clase media de nuestro país», añadió.