Actualizado
Montero presiona al PP para aprobar la senda de déficit: «Obliga a un plan de recorte a CCAA y Ayuntamientos»
La vicepresidenta ha presentado la misma senda de déficit y el techo de gasto que en julio, que otorga mayor margen de gasto a las regiones y a las entidades locales
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha centrado en el PP sus presiones para sacar adelante los objetivos de déficit de cara a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, a pesar de que fue el cambio de postura de Junts el que hizo que el Gobierno perdiera la votación, asegurando que forzará a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, gobernados en mayoría por la oposición, a hacer un ajuste de 11.500 millones de euros en los próximos dos años.
La ‘número dos’ del Ejecutivo ha presentado el límite de gasto no financiero, el conocido como techo de gasto, que se situará en 199.171 millones de euros, y la senda de déficit, más estricta para el Estado pero que da mucho más margen a comunidades autónomas y ayuntamientos. En concreto, la previsión es cerrar este año con un déficit del 3% sobre el PIB, mientras que se reducirá hasta el 2,5% el próximo ejercicio y el 2,1% en 2026.
«¿Por qué el PP perjudica a los territorios donde gobierna simple y llanamente por intentar que el Gobierno no saque adelante una votación en el Congreso?», se ha preguntado la vicepresidenta desde la mesa del Consejo de Ministros.
Montero ha evadido confrontar directamente con Junts, aunque ha apuntado que es difícil hacer gestos para darle más margen a las autonomías en su gasto cuando toda la consolidación fiscal en los próximos años lo va a efectuar la Administración General del Estado (AGE). «No se está pidiendo ningún esfuerzo a comunidades autónomas y ayuntamientos. Es difícil mejorar esa senda», ha asegurado, calificando de «excelente» la ruta para cuadrar las cuentas públicas que ha diseñado su departamento.
En el caso de que el Congreso vuelva a rechazar la senda de déficit, el Gobierno esgrime un informe de la Abogacía del Estado que apunta a que seguiría en vigor la senda ya negociada con Bruselas, ya que la negativa de las Cortes en este trámite no puede evitar que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos comunitarios.
Montero ha dicho que ojalá pueda elaborar los Presupuestos con la senda propuesta, aunque de ser rechazada los elaborará con las cifras previas.
El Gobierno prevé presentar los Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas aunque no cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios, ya que negociará durante el trámite parlamentario enmiendas y apoyos.
Ahora mismo se centran en negociar con sus socios de Gobierno, Sumar, cuál será el contenido mínimo de las Cuentas para el próximo año.
«Negarle al país tener unos presupuestos lo tendrán que explicar aquellos que, en vez de enmendar las Cuentas Públicas, solo ponen chinas en el camino», ha indicado la ministra de Hacienda.