Actualizado
Montero exige al PP que tenga «sentido de Estado» y apoye la senda de déficit
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero reclamó al Partido Popular que deje atrás la política de "confrontación y de tierra quemada"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exigió este miércoles al PP volver «a la política útil» y al «sentido de Estado» con la votación de la senda de déficit y deuda pública que se debate en el Senado, depués de que el Partido Popular anunciara que votará en contra, por lo que tumbará los objetivos de estabilidad con su mayoría absoluta.
Así lo reclamó Montero en el Pleno de la Cámara Alta, durante su intervención previa a la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones y cada uno de sus subsectores en el periodo 2024-2026, junto con el Plan de Reequilibrio. Fuentes del PP indicaron a Servimedia que prevén que la votación se produzca alrededor de las 19.00 horas.
Montero indicó que hacen «flaco favor a la función institucional cuando usan el Senado de forma partidista para convertirlo en un contrapoder al Congreso». En ese sentido, tildó de «sinsentido» que el PP en la Cámara Alta «se emplee a fondo para perjudicar a las comunidades», ya que insistió en que la senda de déficit ofrece «mayor margen de maniobra y recursos» para las regiones y las entidades locales.» ¿Por qué el PP se va a oponer a unos objetivos de estabilidad que son manifiestamente mejores?», preguntó.
La titular de Hacienda intuyó que, quizás, la premisa del PP es que «sin la aprobación por el Senado de los objetivos de estabilidad no se pueden formular Presupuestos». «Incomprensible», arguyó, con lo que pidió que el PP explique su postura a los ciudadanos y advirtió de que «la persona que lo haga tiene una difícil papeleta».
Respecto al Plan de Reequilibrio, que también se votará, Montero defendió que se sustenta en un «crecimiento económico fuerte, una creación de empleo que se mantiene en cifras récords, un despliegue intensivo de los fondos europeos en todos los territorios y una gestión eficiente de los recursos públicos».
Por último, se refirió al límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, pese a que recordó que esta cuestión no se somete a votación. En diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el ‘techo de gasto’ para 2024 con una cuantía de 199.120 millones de euros incluyendo los fondos europeos, un 0,5% superior al de 2023 y cifra récord, lo que inició el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2024. La ministra de Hacienda lo definió como «realista», «prudente» y «consistente con la consolidación fiscal a medio plazo».
Senda de déficit y deuda pública
Durante el debate en el Pleno del Senado, Montero volvió a avisar de que si el PP bloquea la senda hasta en dos ocasiones en esta Cámara se volvería a la que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Ejecutivo y que no ha hecho público.
Reiteró las cifras de déficit de todas las administraciones públicas serán del 3% para 2024, bajará al 2,7% de 2025 y al 2,5% en 2026, tal y como se remitió a Bruselas en el Programa de Estabilidad el pasado mes de abril.
En cuanto a los objetivos de deuda pública, insistió en que la previsión es que en 2024 baje al 106,3%, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026. Estas cifras son casi tres puntos menos en 2024 y 2025 y otros dos menos en 2026 con respecto a lo recogido en el Programa de Estabilidad de abril. Por subsectores, las comunidades autónomas situarán su deuda en el 21,7% en 2024, en el 21% en 2025 y en un 20,3% en 2026, y las entidades locales llegarán al 1,4% en 2024 y al 1,3% tanto en 2025 como en 2026.