Montero acusa al PP de «demagogia» ante su amenaza de tumbar objetivos de déficit en el Senado
La ministra de Hacienda defiende el respaldo histórico a comunidades autónomas mientras Cuca Gamarra anuncia la oposición del PP a los objetivos de estabilidad presupuestaria
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este lunes al PP de «demagogia» después de que la secretaria general de los ‘populares’, Cuca Gamarra, haya anunciado que su partido tumbará los objetivos de déficit en el Senado.
A través de sus redes sociales, Montero aseguró que las comunidades autónomas «han recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez los mayores recursos de su historia». «Nunca un Gobierno central ha apoyado tanto a comunidades y ayuntamientos», apostilló, al tiempo que criticó la «demagogia del PP para votar en contra de los objetivos de estabilidad».
La titular de Hacienda adjuntó un gráfico en el que se observaba que entre 2012 y 2017 el Gobierno del PP transfirió a las regiones 530.345 millones de euros. Entre 2019 y 2024 la cifra transferida por el Gobierno progresista a las autonomías fue de 779.091 millones.
«Las comunidades han recibido un 47% más de recursos con el Gobierno de Pedro Sánchez que con el anterior Gobierno del PP», se reflejaba en dicho gráfico. «Suponen 250.000 millones más, sin incluir los fondos europeos».
Gamarra anunció, en declaraciones a Radio Nacional, que este miércoles en el Senado votará en contra de los objetivos de estabilidad. Justificó esta decisión al entender que no es lo que España necesita en estos momentos.
Sin embargo, hace una semana el vicesecretario de Economía del PP Juan Bravo, indicó también en Radio Nacional que el partido aún no tenía decidido su voto y abrió, en ese momento, la puerta a no bloquear los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Senado si el Gobierno da más margen de gasto a las regiones.
El Congreso de los Diputados ya convalidó en enero la senda de déficit y deuda pública con el apoyo de todos los socios del Gobierno. Los objetivos de estabilidad son el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).