Montero rechaza la propuesta del PP de deflactar el IRPF
Para la ministra de Hacienda una medida así solo beneficiaría a las clases más altas
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha reiterado que la propuesta del Partido Popular de deflactar la tarifa del IRPF favorece principalmente a las rentas más altas y resulta en un ahorro insignificante para las más bajas.
La ministra puntualizó que el salario más común en España, que alcanzó los 18.502 euros brutos en 2021 según datos del INE, ya tiene un ahorro promedio de 871 euros al año.
Cruce con el diputado Bravo
«Ustedes practican una política fiscal que beneficia a las rentas altas y a los grandes patrimonios. Nosotros practicamos una política fiscal que ha permitido durante los años del Gobierno del presidente Sánchez que se haya producido la mayor rebaja del IRPF que nunca se ha protagonizado en la historia para las rentas bajas y las rentas medianas», ha afirmado en la sesión de control del Congreso.
Montero respondió así a una pregunta planteada por el coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de hoy.
Bravo solicitaba una deflactación del IRPF, criticando el modelo fiscal impulsado por el Ministerio de Hacienda, al que acusó de incrementar los impuestos en 69 ocasiones y de generar un aumento del 16% en la tasa de pobreza en España, con una recaudación adicional de 63.000 millones de euros desde 2019.
«¿Va usted a ayudar de verdad a los españoles deflactando el IRPF o prefiere seguir recaudando?», ha preguntado Bravo.
Rechazo de Montero
Durante el turno de réplica, Montero ha rechazado la afirmación de que los impuestos hayan aumentado casi 70 veces durante el Gobierno de Sánchez, y ha comparado el modelo fiscal del Ejecutivo central con los de Madrid y Andalucía, ambos gobernados por el Partido Popular.
En el Congreso señaló que el salario más común en España experimenta un ahorro promedio de 871 euros en el IRPF bajo el modelo central, mientras que en Madrid y Andalucía esta cifra disminuye a 35 y 25 euros, respectivamente.
Además, afirmó que la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno permite a las rentas superiores a los 300.000 euros ahorrar en impuestos «siete veces más» que un salario promedio en el caso de la capital y «tres veces más» en Andalucía.
Montero concluyó señalando que la política fiscal del PP es un «regalo fiscal para los poderosos», mientras que debilita y privatiza los servicios públicos para la clase media.