Montero quita hierro a la dimisión de Jorge Fabra
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero considera que su renuncia forma parte del "proceso normal de los equipos"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó este miércoles que la dimisión de Jorge Fabra como director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia «forma parte del proceso normal de los equipos».
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña, donde participó en una reunión con colectivos feministas. Montero agradeció el trabajo «intensísimo» y la «profesionalidad» de Fabra, después de que el Consejo de Ministros aprobara el martes el nombramiento de José Ángel Alonso Jiménez como nuevo director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La ministra defendió que la dimisión de Fabra «forma parte del proceso normal de los equipos» y subrayó que su labor como máximo responsable de los fondos europeos ha sido «extraordinariamente intensa y compleja».
«Poner en ejecución más de 70.000 millones en transferencias y en préstamos no es para nada una tarea sencilla», dijo, ya que «requiere de mucho esfuerzo personal». Aplaudió que Hacienda siga contando con él porque «se ha quedado en la plantilla», al solicitar un cambio de destino dentro del propio Ministerio
. Por último, Montero atribuyó a Fabra la solicitud del cuarto pago de los fondos europeos, de la que «estamos pendientes ya sólo de la evaluación por parte de la Comisión Europea».
Críticas del PP
El Partido Popular valoró la dimisión de Jorge Fabra como director general de fondos europeos y señaló que «pone de manifestó el fracaso del Gobierno» con los Next Generation, que contemplan la movilización de hasta 163.000 millones entre 2021 y 2026.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, habló en unas declaraciones difundidas por su partido de «irresponsabilidad» por parte de «un Gobierno que no funciona» y pidió cambiar el diseño del Plan de Recuperación y la Adenda.
Para Bravo, la dimisión de Fabra es un «fracaso» porque se produce «en apenas 14 meses» y «demuestra la ineficacia de los planes, la incapacidad de gestión de este Gobierno y la falta de cogobernanza con las comunidades autónomas y de diálogo con la oposición».
Navantia
Sobre si el Gobierno tiene previsto construir un nuevo dique de reparaciones en el astillero de Navantia en Ferrol y dotar la partida necesaria en los Presupuestos de 2024, la titular de Hacienda aseveró el «compromiso firme del Gobierno» y explicó que estarán contempladas las partidas correspondientes en las cuentas públicas.
Puntualizó que previamente «tenemos que contemplar el estudio de la puesta en marcha de la infraestructura», y «al estudio que prestamos más atención normalmente es el medioambiental». Pese a ello, reiteró el «compromiso firme de empezar las obras lo antes posible».