Montero adelanta que el déficit público ronda el 3,9% del PIB
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda celebra que la cifra se sitúa en la línea de los compromisos adquiridos con Bruselas
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer que el déficit público a lo largo del año pasado rozó el 4% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que se sitúa en la línea del compromiso adquirido con la Comisión Europea. Con todo, conviene tener en cuenta que las cifras no se harán públicas hasta finales del mes de marzo.
«El Gobierno ha cumplido siempre con los objetivos de déficit», ha afirmado con contundencia durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado para acabar expresando su confianza respecto que la meta también se cumplirá este año.
En este sentido, ha celebrado que los objetivos de déficit público se hayan cumplido «a pesar de que por subsectores se produce desviación», lo que ha comportado que se haya tenido que compensar desde el Estado.
Montero ha remarcado que el déficit público se ha recortado más de un 6% desde 2020, cuando superó el 10%. «Estamos en el año 2023 a punto de certificar el entorno que habíamos comprometido con Bruselas del 3,9% sin que se haya producido un recorte de los servicios públicos», ha insistido.
A la vez, ha explicado que la ratio de deuda pública del PIB «sigue disminuyendo, alcanzando el 107,7% en 2023, lo que representa una reducción del 17,6% en poco más de tres años». También, ha indicado que el impacto económico que calcula el Gobierno de la Adenda del Plan de Recuperación «podría aumentar el PIB hasta un 3% anual hasta el año 2031″.
El PP afea a Montero su «altivez»
Durante su intervención, el senador del PP Gerardo Camps ha hecho alusión al informe elaborado por la Abogacía del Estado, en le que se avala la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aunque no haya senda de estabilidad aprobada.
Concretamente, ha afeado a la ministra de Hacienda que la información se haya difundido en los medios de comunicación antes de que facilitarla a su partido, que había solicitado previamente este documento.
«¿Ese es su respeto a las Cortes Generales?», ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno antes de recriminarle que su «soberbia y su altivez» le hayan impedido remitir el informe a las Cortes.
Pues, según ha destacado, la hora que figura en el documento es previa a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se expuso su contenido.
A pesar de que Montero ha evitado pronunciarse sobre este asunto, sí ha subrayado que la intención del Gobierno es presentar los presupuestos para 2024 «lo antes posible, cuando llegue a los acuerdos correspondientes con los grupos políticos».