Montero comparecerá mañana en el Senado para presentar los objetivos presupuestarios
En una sesión solicitada por Izquierdas por la Independencia, la vicepresidenta primera del Gobierno abordará las líneas generales de política financiera en un contexto de desafíos presupuestarios
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá mañana en el Senado para exponer los objetivos de su departamento en esta legislatura, en un contexto de negociación presupuestaria con las cuentas públicas de 2024 en el horizonte.
A las 10.30 horas del jueves, Montero comparecerá ante la Comisión de Hacienda a petición de Izquierdas por la Independencia, el grupo formado por ERC y Bildu.
Así, la ministra informará sobre las líneas generales de política de su Ministerio, tal y como ya hizo en el Congreso de los Diputados en enero. La comparecencia se produce en un momento en el que la negociación presupuestaria está en marcha, según ha reiterado Montero a los medios en diversas ocasiones.
El Gobierno se encuentra elaborando los Presupuestos Generales del Estado de 2024, para los que necesitará el apoyo de todos sus socios si quiere que salgan adelante. Montero ha subrayado en las últimas semanas que las conversaciones discurren por buen camino, y se ha comprometido a que las cuentas se aprueben los antes posible.
La senda de déficit y de deuda pública, sin embargo, está prolongando el proceso, ya que el veto del PP en el Senado hizo que el Ejecutivo tuviera que presentar de nuevo los objetivos de estabilidad. Precisamente, este miércoles el PP volvió a tumbar los objetivos de estabilidad en la Cámara Alta, con lo que Montero informó de que se vuelve a la senda que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Gobierno y que dará a conocer «muy pronto».