Montero acusa al PP de tumbar la senda de déficit para «deteriorar lo público»
La vicepresidenta denuncia la estrategia del PP de fomentar la privatización de servicios públicos, mientras defiende la revalorización de las pensiones
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este jueves al PP de tumbar la senda de déficit y deuda pública en el Senado en un «intento de deterioro de lo público» para «animar a la ciudadanía a que se oriente en sistemas de provisión privada».
Así lo afirmó durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press, en el que fue la encargada de presentar a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Montero insistió en que el PP adopta «decisiones incomprensibles» en referencia a su voto en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria el miércoles en la Cámara Alta. Así, encajó esta decisión en una «posición obstruccionista» y defendió que algunas materias tendrían que ser «consensuadas entre los grandes partidos políticos».
«Lo que hay detrás de esta estrategia es un intento de deterioro de lo público», dijo, ya que la titular de Hacienda sostiene que los objetivos vetados aportan mayor margen de gasto a las autonomías. Sin embargo, reiteró la intención de los ‘populares’ de que «se produzca una disminución de los servicios públicos como manera de animar a la ciudadanía a que se oriente en sistemas de provisión en el ámbito sanitario, educativo y de las pensiones».
Por otro lado, Montero manifestó que con la revalorización de las pensiones conforme al IPC «nadie duda de que nuestros mayores están afrontando la evolución de los precios en mejores condiciones» y detalló que se ha producido «un 29% de incremento medio desde el año 2018, lo que se traduce en que un pensionista cobra de media 321 euros más desde que Pedro Sánchez llego a La Moncloa».
Criticó que «algunos intentan convertir la actualización de las pensiones en un arma arrojadiza», con un argumento «especialmente grave porque plantea una supuesta brecha intergeneracional que perjudica a las personas más jóvenes». A su juicio, esto es «radicalmente falso», ya que «la sociedad no se comporta como un juego de suma cero donde lo que ganan unos va en detrimento de otros».
Montero apuntó «tres variables» para fortalecer el sistema de pensiones y permitir que las «nuevas generaciones tengan unas pensiones dignas». En ese sentido, subrayó la «recuperación del Fondo de Reserva, asunción por parte del Estado de los gastos impropios y reducción progresiva del déficit».
Palabras a Elma Saiz
Por otra parte, definió a Elma Saiz como una mujer «clara, sencilla y directa». «Ella se autodefine como una mujer normal, pero es tan sencillamente normal que es extraordinaria», señaló Montero. También indicó que «es una persona todoterreno, comprometida y pegada al suelo».
Tras celebrar que es «profundamente feminista», aseveró que «destila pasión, una vitalidad desbordante», y aporta «humanidad, calidez y color a la política». «Algo muy necesario en estos tiempos donde predomina el cinismo y la escala de grises», remachó.