¿Necesitas cambiar billetes y monedas? El Banco de España aclara lo que tienes que hacer
El supervisor bancario explica a los usuarios qué pasos deben seguir para realizar la operación
El Banco de España ha aclarado qué es lo que deben hacer los usuarios para cambiar billetes y monedas, así como los pasos que deben seguir para ello en una publicación en su blog financiero. Y es que, el dinero en efectivo continúa siendo uno de los métodos de pago más habituales entre los españoles a la hora de saldar pagos.
Según un estudio realizado por el supervisor bancario, la mayoría de los cobros que se llevaron a cabo el año pasado en comercios se materializaron con dinero en metálico. De hecho, ahonda el mismo análisis, cerca de la mitad de los establecimientos acude a las entidades bancarias para garantizarse el cambio.
Cambiar dinero
El Banco de España ha recordado a los usuarios que cuentan con la posibilidad de cambiar sus billetes y monedas en euros por otros de distinto valor sin realizar ningún tipo de desembolso económico.
Los ciudadanos pueden cambiar billetes y monedas en euros por otros de distinto valor de forma gratuita
No obstante, ha subrayado que para hacer uso del servicio es indispensable tener en cuenta algunos aspectos, tal y como ha desgranado en su página web.
Monedas
En el caso de que se requiera entregar monedas, el supervisor bancario ha recordado que puede aceptar hasta 2.000 por persona y día si se traen separadas por valores o hasta 200 si se entregan sin separar.
La institución financiera dispone en sus sucursales de Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza de maquinaria especial, con la que los ciudadanos pueden cambiar hasta 2.000 monedas sin necesidad de separarlas, puntualiza.
Los usuarios que necesitan recibir monedas pueden entregar un máximo de 1.000 monedas en empaquetado estándar, mientras que únicamente podrán hacerse con 200 monedas sin empaquetar.
Billetes
El Banco de España ha recalcado que los ciudadanos pueden entregar tantos billetes como necesiten cambiar, si bien para obtenerlos garantiza un mínimo de 100 billetes de cada valor.
El supervisor bancario remarca que los usuarios pueden entregar los billetes que necesiten cambiar
Sin embargo, con el objetivo de garantizar una buena atención a todas las personas que lo soliciten, advierte que puede restringir el cambio de grandes cantidades de billetes durante un «plazo razonable» o limitar el número de operaciones a una por día.
Cómo se realiza el cambio
La institución financiera ha remarcado la importancia de no confundir el servicio de cambio de billetes y monedas en euros con el cambio de divisa, puesto que, a pesar de ser una creencia extendida no presta el servicio de cambio de divisa a particulares.
Cuando se desee cambiar una cantidad igual o superior a 1.000 euros, es obligatoria la identificación mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o tarjeta de residencia.
No obstante, el supervisor bancario ha recordado que también puede solicitar la acreditación de la identidad si la cantidad a cambiar es inferior a esta cuantía económica.
En cualquier caso, el Banco de España ha subrayado que los clientes cuentan con la posibilidad de realizar consultas contactando con la institución a través de alguno de los siguientes números telefónicos: 900 54 54 54 o 913 38 88 30. También pueden trasladar sus dudas acudiendo de forma presencial a la sede del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales.