Moncloa cubrirá «pronto» las cinco vacantes de la CNMC, aunque no haya acuerdo con el PP
El Gobierno prevé cerrar en las próximas semanas la renovación de Competencia y completar los cambios en los principales organismos económicos
El Gobierno prevé cerrar «en las próximas semanas» la renovación de los principales organismos económicos del Estado, cubriendo las cinco vacantes que hay en el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), tras designar la nueva cúpula del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes gubernamentales señalan que los cinco candidatos serán escogidos en las próximas semanas (en los primeros compases de enero, como tarde) haya o no un acuerdo con el PP, interlocución que no descartan, pero que ven complicada después de que se rompieran las negociaciones antes del verano para una renovación simultánea de estos tres organismos.
El Gobierno presentará a los candidatos que, como exige la ley de creación de la CNMC, tendrán que comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede con el Banco de España (es una decisión del presidente del Ejecutivo y el ministro solo ha de informar al Congreso) o con la CNMV (los candidatos tienen que presentarse ante los diputados), la Cámara baja sí puede vetar a los candidatos, mediante un acuerdo por mayoría absoluta en el plazo de un mes desde que Economía comunique los nombres.
Pero en el Gobierno no preocupa esa posibilidad y creen que, a pesar de que no haya un acuerdo con los populares, no habrá problemas en sacar adelante los nombramientos.
La Comisión de Economía del Congreso cuenta con 37 integrantes. De estos, 14 son diputados del PP y 3 de Vox. En total suman 17, una mayoría que de por sí no podría bloquear la elección de los nuevos cargos de la CNMC. Al otro lado, PSOE (12), Sumar (3), ERC (1), Junts (1), EH Bildu (1), PNV (1) y el Grupo Mixto (1) suman 20 votos.
Sin embargo, si el representante de Junts y otro de los tradicionales aliados del Ejecutivo ‘desertaran’ de la mayoría de investidura podrían poner en peligro la designación.
La renovación urge, creen en Moncloa, porque la CNMC «funciona mejor» cuando cuenta con todos sus integrantes.
Cuestionadas al respecto de si una potencial renovación aceleraría los trabajos de Competencia sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell, estas fuentes del Gobierno negaron la mayor, asegurando que esto no afecta al análisis que ahora mismo está efectuando ya en fase 2, como tampoco hay contempladas -en este punto- medidas adicionales que pudiera reclamar el Ejecutivo para facilitar la operación.
La renovación de la CNMV sin abrir un proceso de negociación provocó un tremendo enfado a los populares, pero en el Ejecutivo se escudan en que este organismo no entra dentro de la tradición pactista entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Sí forma parte el Banco de España, pero la designación del entonces ministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador alejó a los populares del acuerdo. La formación que preside Alberto Núñez Feijóo se abstuvo entonces de proponer un candidato a subgobernador, como venía siendo tradicional, una opción para la que sonaba Eva Valle, directora de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.
Finalmente, el Gobierno escogió también a la subgobernadora, Soledad Núñez, que fue alto cargo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y ya formaba parte del Consejo de la entidad.
Fuentes populares criticaron que el nombramiento de Carlos San Basilio como nuevo presidente de la CNMV respondía a la política del «muro» y la «colonización» del Gobierno de Pedro Sánchez. San Basilio fue secretario general del Tesoro con Nadia Calviño como vicepresidenta económica.
Sobre si hay interlocución o no con el PP, una vía de entendimiento con el principal partido de la oposición, en el Ejecutivo cuestionan que las conversaciones se mantengan de manera coral con los populares: en algunas negociaciones toma partido el vicesecretario de Economía, Juan Bravo; en otras lidera la propia secretaria general, Cuca Gamarra; y el portavoz, Miguel Tellado, ha asumido la batuta en otras ocasiones.