Ministerio de Trabajo: hasta 7.500€ de multa por trabajador a los empresarios que no se aseguren de hacer esto
Estas multas tienen el objetivo de garantizar que los asalariados no sean perjudicados por posibles faltas empresariales
Desde el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, tienen el objetivo de lograr una reducción de jornada a 37,5 horas semanales. Actualmente, y desde hace ya cuatro décadas, la jornada completa está establecida en 40 horas en España. De lograrse, se unirían a otros países de Europa que ya cuentan con ello.
Por el momento la propuesta ha quedado en pausa, ya que desde el Ministerio no llegan a un acuerdo con la patronal, además de las presiones que están sufriendo por parte de UGT y CCOO. Empresarios han considerado que esta nueva jornada podría repercutir negativamente en sus negocios, porque, aunque solo se trata de media hora menos al día, necesitarán una contratación para cubrir esas horas.
Especialmente esta medida podría afectar a Pymes que cuentan con menos trabajadores y podrían necesitar de nuevos empleados para adaptarse a la nueva jornada laboral que proponen desde el Gobierno. Por el momento se encuentra en negociaciones, pero muy pronto podrá ser una realidad a la que deben adaptarse todos, tanto empresas como trabajadores.
Es por ello por lo que el Ministerio de Trabajo ya está preparando unas multas para parar los pies a aquellas empresas que no cumplan con la jornada laboral de sus empleados. A partir de aquí, cada sociedad debe ser responsable de cumplir los horarios de sus empleados, sea la jornada actual de 40 horas o la propuesta de 37,5.
Las multas que prepara el Ministerio de Trabajo
Desde el ministerio liderado por Díaz, se ha introducido una nueva medida para regular la jornada de los trabajadores por cuenta ajena. Ahora, las sanciones por incumplir esta normativa recaerán exclusivamente sobre las empresas, ya que son estas las que tienen la responsabilidad de que sus empleados cumplan su horario y no trabajen más de la cuenta sin justificarlo.
Es legal trabajar horas de más mientras sean abonadas y especificadas por la empresa. La ley establece que las horas que se trabaje de más deben ser abonadas como tal. De no hacerlo, en caso de una inspección de trabajo, podría tener consecuencias graves para la empresa.
Se considera una falta leve que la empresa no registra adecuadamente las horas trabajadas, las multas oscilarán entre 60 y 625 euros por cada jornada no registrada. Por ejemplo, si se descubre que Jaime, recepcionista de un hotel, trabajó durante cinco días horas de más sin registro, la empresa está obligada a pagar dicha cantidad por cinco días de incumplimiento.
Luego existen infracciones graves, que se tratan de errores en el registro de la jornada o falta de comunicación de las horas extras, las multas serán más elevadas, entre 626 y 6.250 euros. Finalmente, el ministerio considera una infracción muy grave los impagos o retrasos en el salario, cuyas sanciones podrán alcanzar desde 6.251 hasta 187.515 euros.
419.000 trabajadores hacen horas extra no remuneradas
Las empresas en España dejan de abonar 3.254 millones de euros cada año a los trabajadores que realizan horas extra no remuneradas, según un informe del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Este dinero equivale a la creación de 70.000 empleos a jornada completa, según estima la organización.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), 419.000 trabajadores realizan horas extra no remuneradas cada semana, lo que representa al 2,3% de los asalariados. En total, estas horas suman 2,61 millones a la semana.
CCOO calcula que, de media, cada empleado afectado trabaja 6,3 horas adicionales sin cobrar, lo que supone una pérdida salarial de 141 euros semanales y más de 7.300 euros anuales. Además, más de un millón de trabajadores a jornada completa realizan horas extra sin cotización ni sueldo. Por este motivo, el Ministerio de Trabajo quiere vigilar los movimientos, imponiendo multas.