La metamorfosis turística de Madrid: los extranjeros dejan ya un gasto anual de 15.000 millones

La pujanza de Madrid como una economía global se traduce en que este turismo es cada vez de mayor calidad: el gasto medio ha aumentado un 30% en los últimos años

Varias personas en un bus turístico de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

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El turismo a Madrid ha experimentado en la última década un cambio notable que muestra que el modelo económico se ha abierto a exterior y que la capital español es un nuevo polo de interés para ciudadanos más allá de las fronteras. Se ha disparado el número de turistas extranjeros que acuden a la zona metropolitana, su gasto prácticamente se ha duplicado, mientras el mercado nacional -todavía relevante- ha perdido peso.

Los datos del INE muestran que las llegadas de ciudadanos extranjeros a la Comunidad de Madrid se han disparado un 35,7% entre 2016 y 2023, de acuerdo con los últimos datos anuales completos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Esto supone que a cierre de 2016 la región recibió 5,7 millones de visitantes, mientras que 2023 trajo consigo a 7,8 millones de extranjeros.

Unos datos que superaban el pico previo a la pandemia (7,6 millones), pero que ya se han visto superados por los datos de visitantes hasta noviembre. En los once primeros meses del 2024, la cifra de turistas foráneos que han llegado a la Comunidad de Madrid ya ha superado los 8,2 millones.

La pujanza de Madrid como una economía global se traduce en que este turismo es cada vez de mayor calidad. Si lo medimos en términos de gasto, el gasto de los turistas extranjeros en la región se ha disparado un 75,5% entre 2016 y 2023, pasando de 7.597,4 millones de euros a un total de 13.329,7 millones. De nuevo, los datos hasta noviembre del año pasado ya indican que probablemente el crecimiento se acerque al 100%, superando a cierre de año los 15.000 millones de euros.

En volumen la evolución es notable, gracias a la llegada de cada vez más turistas. Pero en cuanto al gasto medio, este también ha crecido un 29,2%: si los turistas extranjeros gastaban de media 1.314 euros en su viaje en 2016, la cifra ha escalado hasta los 1.820 euros, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Estadística. Esto implica que este turismo tiene una capacidad adquisitiva mayor y tiene un mayor impacto en el tejido productivo.

De hecho, según un estudio elaborado por la firma Global Blue, Madrid ha ganado cuota en cuanto al turismo de lujo y es la segunda ciudad de Europa que más ha recuperado el gasto en comparación con los datos previos al COVID-19: un 163%. Entre otros motivos, gracias a la apertura de nuevos hoteles de cinco estrellas o de escuelas de negocios.

Según los datos de esta firma especializada en el tax free, el turista de lujo tiene una cuota del 42% y un gasto medio de 2.600 euros en su visita. Los visitantes de este turismo de lujo proceden de Latinoamérica, Estados Unidos y el Golfo Pérsico.

La otra cara de la moneda es que el turista nacional ha perdido peso dentro del sector madrileño. De acuerdo con la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), los viajes de turistas españoles han caído un 10,3% entre el último trimestre de 2015 y el último trimestre de 2023, pasando de 13,3 millones de viajes a rondar los 12 millones.

Pero el gasto total se ha incrementado un notable 44,7%, hasta los 3.354 millones de euros en 2027 y el gasto medio por persona ha aumentado un 61,3%, hasta los 280 euros. Es decir, de nuevo una ganancia de calidad del visitante.

La celebración de Fitur, la feria clave del sector, en IFEMA ha conllevado la celebración del Día de Madrid, que ha concentrado a autoridades regionales y locales para poner en valor la importancia del turismo en la región, ya que representa un 8,6% del producto interior bruto (PIB) autonómico, lo que implica 280.000 empleos y 8.500 millones de euros en recaudación de impuestos.

Esta misma semana el Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, con el acicate de haber sido escogido como el segundo destino urbano más atractivo del mundo por Euromonitor, solo detrás de París y antes que Tokio. El objetivo de esta estrategia es cuadrar el círculo: diversificar y desestacionalizar la llegada de visitantes pero que a su vez el turismo no cause una disrupción con los habitantes de la ciudad.

ECONOMÍA DIGITAL celebra el próximo 28 de enero el foro 'Madrid, capital global', un encuentro sobre el que se debatirá sobre el futuro de la región metropolitana desde la economía, el turismo, la industria y el papel de las ciudades que rodean a la capital en las próximas décadas.

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