La Mesa del Turismo ve «populista, absurdo y demagógico» el fin de los vuelos cortos
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha criticado la medida acordada por el PSOE y Sumar: "no ha sido pensada ni estudiada técnicamente"
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha asegurado este jueves que la prohibición de los vuelos cortos es un anuncio «populista, absurdo y demagógico», y afirma que el ejemplo francés ha mostrado su «escaso éxito».
En una conferencia organizada por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, Molas ha defendido que si la aviación no es sostenible, tampoco lo será el sector del turismo, porque un 83% de los turistas internacionales llegan por vía aérea, pero la sostenibilidad se logra con medidas efectivas y no «populistas».
PSOE y Sumar acuerdan reducir los vuelos cortos
El pacto de Gobierno entre el PSOE y Sumar recoge la propuesta de impulsar la reducción de los vuelos cortos siempre que haya una alternativa de tren de alta velocidad de menos de dos horas y media.
Estos anuncios son medidas «de cara a la galería», que ya han mostrado, ha reiterado, en el caso francés -que aprobó una prohibición semejante en mayo pasado- su «escaso éxito».
«No ha sido pensada, debatida ni estudiada técnicamente»
Es «absurdo y demagógico» anunciar este tipo de prohibiciones, que «no han sido pensadas ni debatidas ni estudiadas técnicamente», ha añadido el presidente de la Mesa, un órgano que reúne a unos 100 profesionales de todos los subsectores turísticos.
Molas ha dicho también que al sector le preocupa el anuncio de reducción de la jornada laboral, «que es absolutamente imposible» en algunos segmentos del turismo: «es descabellada y demagógica y se hace en un momento en el que el país necesita seriedad, inteligencia, buena voluntad y consensos».
Los ingresos del turismo cerrarán el año con un máximo histórico
El turismo generará unos ingresos de 100.000 millones de euros al finalizar el año, una cifra que no solo supera la registrada en 2019 sino que también supondrá que el peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) sea de cerca del 13%.
A pesar de estos buenos resultados, ha lamentado que los resultados de las empresas no alcanzarán lo niveles prepandemia sino que se mantendrán en un umbral «mucho más modesto» por el aumento de los costes operativos.
La evolución de este año es el resultado de la fuerte recuperación de la demanda en los principales emisores europeos, pero también en la procedente de Estados Unidos, según ha apuntado.
También el turismo emisor ha mostrado un dinamismo sin precedentes, sobre todo en los meses centrales del verano, con volúmenes superiores a los de antes de la pandemia.