El mercado hipotecario aguanta el tipo: crecen las contrataciones y la banca concede más de 3.160 millones
Los últimos datos publicados por el Banco de España registran 22.810 operaciones en noviembre, cerca de 300 más con respecto a octubre, penúltimo mes del que se conocen las estadísticas
El mercado hipotecario español está aguantado las envestidas del Banco Central Europeo. Aunque los presagios de mediados de 2023 apuntaban a un fuerte deterioro del mercado de la vivienda debido a la restrictiva política económica ejercida por el regulador europeo, la banca sigue teniendo goteo y los clientes mantienen el apetitito por adquirir un inmueble pese a que las tasas oficiales se ubican en el 4,50%.
Así lo prueban las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España correspondiente al pasado mes de noviembre. Aunque las decisiones monetarias del BCE sí que ha ralentizado la demanda hipotecaria, este mercado aguanta y, en el penúltimo mes del año, el mercado de la vivienda registra más de 22.800 operaciones, cerca de 300 más con respecto al mes precedente.
Noviembre ha sido el cuarto mes consecutivo en el que el número de transacciones, en las que el BdE incluye tanto la adquisición de una vivienda, como la renovación de una hipoteca, crece.
En la misma línea, el dinero concedido por las entidades de crédito a los clientes financieros ha crecido en noviembre con respecto a octubre y escala hasta los 3.168,3 millones de euros. Como con el número de operaciones, el importe concedido crece por cuarto mes consecutivo.
El mercado hipotecario, pendiente de las decisiones del BCE
Desde agosto, la demanda hipotecaria ha registrado una actividad más que notable teniendo en cuenta que las circunstancias macroeconómicas no son halagüeñas. El BCE elevó a mediados de agosto los tipos de interés al 4,50% y, desde ese momento, no los ha vuelto a modificar.
Aunque las tasas se mantienen en unas cotas restrictivas, la contención y el discurso algo más moderado de los de Christine Lagarde son un síntoma de que los tipos han tocado techo y de que, para el primer semestre de 2024, se avecinan los primeros recortes de los tipos de interés.
Firmas como BBVA Research o Mapfre AM así lo prueban. Ambas consideran que, en los primeros meses del nuevo ejercicio, el mercado verá como el organismo continental comienza a rebajar las tasas oficiales, puesto que la inflación va retrocediendo poco a poco hasta los niveles deseados por el BCE.
Estos inputs pueden entenderse como un motivo por el que, aun con los tipos de interés de las hipotecas elevados, la contratación de un préstamo para la vivienda puede suponer una oportunidad, sobre todo si es a tipo variable. Y es que, como ECONOMÍA DIGITAL informó, la contratación de hipotecas a tipo fijo está cediendo frente a las de tipo variable debido a que las previsiones apuntan a una bajada progresiva del euríbor para este ejercicio.
La morosidad hipotecaria subirá, pero no será un problema
El mayor número de operaciones vinculadas a las hipotecas, así como la mayor cantidad concedida por las entidades crédito coincide con el momento en el que el BCE elevó por última vez los tipos de interés. Cabe destacar que, desde mediados de septiembre, las tasas oficiales han permanecido inmóviles.
Si bien es cierto que el mercado hipotecario ha sido, y es, uno de los más afectados por las subidas de tipos de interés, este viene se está comportando mejor de lo esperado contando con que el mercado de la vivienda refleja una cierta retrotracción de la demanda y los principales bancos del país alertan que de que, en los próximos meses, podría darse un incremento de la morosidad hipotecaria, hecho que, para las firmas del sector, es «lógico» teniendo en cuenta el marco económico actual.
Pese a ello, distintas personalidades, como Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, o Onur Genç, CEO de BBVA, han destacado que, pese a denotarse un incremento de la tasa de impago para hipotecas, esta no va a suponer un problema a largo plazo.
El ‘número dos’ de Caixabank explicó en un foro económico el pasado octubre que esta tendencia al alza «es lógica«, pero que no sería «significativa». Además, destacó que «los niveles de morosidad no se están deteriorando en conjunto», aunque sí que reconoció que, en ese momento, los niveles de impagos estaban creciendo ligeramente.
En una línea similar, el CEO de BBVA destacó en el mismo evento que la subida de la morosidad hipotecaria «estaba dentro de las expectativas«.
Sea como fuere, los últimos datos publicados por el Banco de España sobre el IRPH (Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios) destacan que, en noviembre, el número de operaciones ha crecido y, por ende, también lo ha hecho el dinero prestado por las entidades de crédito. El mercado hipotecario mantiene el pulso pese a la presión monetaria. Está por ver si el efecto de los tipos de interés al alza no cala más hondo en el mercado hipotecario nacional.