La razón por la que tú nómina puede ser más baja en el último mes de 2024
La nómina de diciembre puede estar sujeta a una mayor retención del IRPF por un motivo
No es nada nuevo que en los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre, algunos trabajadores perciban un poco menos en sus nóminas correspondientes.
Esto se debe a que algunas empresas aplican una mayor retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Pero, ¿por qué lo hacen? Se trata de una regularización de este gravamen antes de que acabe el año. Las empresas buscan evitar que sus trabajadores tengan problemas en la próxima declaración de la Renta, por lo que verifican que el porcentaje del IRPF aplicado en las nóminas de sus empleados cumpla al menos con el mínimo establecido.
Si este porcentaje está por debajo del mínimo necesario, el empleador realizará un ajuste durante noviembre y/o diciembre. Según cada caso, esta corrección puede efectuarse en ambos meses, únicamente en noviembre o sólo en diciembre.
Tu nómina se reajusta
Por consecuencia, el IRPF en las nóminas de estos meses se incrementa para equilibrar las cantidades de los meses previos, en los que se aplicó menos IRPF del requerido.
De este modo, las deducciones más altas en estas nóminas compensan las anteriores, y al final del año, el total del IRPF queda ajustado a tus ingresos anuales.
Si tu nómina pasa de tener un IRPF del 10,20% al 25%, este es el motivo. Esto provocará que percibas menos dinero en tu nómina, pero no olvides que la retención de este tributo que se aplica se recupera más adelante en la Renta.
¿Cómo funciona el IRPF?
El IRPF es un tributo que deben pagar todos los meses los trabajadores residentes en España. Este porcentaje, que depende del salario, es gestionado de forma automática por el personal de recursos humanos, que lo retiene del sueldo bruto del trabajador y lo ingresa al Estado. Como resultado, al final de cada mes, el empleado cobra un salario neto, tras descontar impuestos y contribuciones.
El porcentaje retenido se ajusta al total del salario percibido y se determina según las tablas de retenciones de cada comunidad autónoma. Estas tablas están organizadas en 6 tramos, establecidos por la Agencia Tributaria, así como la retención máxima puede alcanzar hasta el 47% de la nómina.
Factores como el tipo de contrato (indefinido o temporal) y ciertas circunstancias personales influyen en esta deducción. Por ejemplo, convivir con familiares con discapacidad, con personas mayores de 65 años, o haber tenido que cambiar de residencia por motivos laborales, pueden modificar el cálculo de la retención.
De esta forma, esta deducción se compone de dos partes: la estatal, gestionada por el Gobierno, y la autonómica, que varía según la comunidad autónoma en la que se resida.