Las mejores hipotecas variables de junio, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios presenta las ofertas del mercado con las condiciones más atractivas

Una pareja, firmando el contrato para una hipoteca.

El mercado hipotecario y sus condiciones, tanto en las hipotecas variables como las fijas, se mantienen bastante estables. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la hora de contratar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, es habitual comparar distintas ofertas de las diferentes entidades financieras. Variables como el tipo de interés, el porcentaje a financiar, los años máximos del préstamo o los requisitos de vinculación exigidos –es decir, cuando un banco ofrece mejores condiciones para la hipoteca a aquellos clientes que tienen otros productos contratados con esa misma entidad– pueden hacer decantar al comprador hacia un banco u otro.

De cara a este mes de junio, con la bajada de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), se prevé una estabilización del euríbor, el indicador utilizado para calcular las hipotecas variables, que ya ha bajado este pasado mes de mayo. Aún así, debido al estancamiento en el descenso de la inflación de los últimos meses, y cuando se han producido incluso algunos repuntes, continua la incertidumbre respecto a la evolución de los tipos.

Teniendo en cuenta esta situación, el mercado hipotecario y sus condiciones, tanto en las hipotecas variables como las fijas, se mantienen bastante estables. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre las entidades que suelen ofrecer las mejores condiciones solo hay cambios en Open Bank, que empeora sus hipotecas a tipo variable y mejora las que aplica a sus hipotecas fijas. Aun así, desde la OCU hacen un repaso a las ofertas más atractivas del mercado para este mes de junio.

¿Qué son las hipotecas variables?

Las hipotecas variables son aquellos préstamos hipotecarios que no tienen un interés fijo a lo largo del tiempo que dura el préstamo, sino que fluctúan dependiendo de un indicador, generalmente el euríbor (Euro Interbank Offered Rate). Así, el interés que se acaba pagando se compone de dos partes: el euríbor más el diferencial determinado por el banco.

Por lo tanto, las cuotas de una hipoteca variable cambian cada mes, y pueden aumentar o disminuir en función de cómo fluctúe el Euríbor. Si este sube, se pagarán más intereses y, por lo tanto, las cuotas mensuales aumentarán; pero si baja, se pagarán menos intereses y las cuotas disminuirán.

Las mejores hipotecas a tipo variable

Según la OCU, para este mes de junio, para una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 25 años, las mejores ofertas se encuentran en las entidades Evo Banco, Coinc y MyInvestor:

EVO BANCO

La hipoteca variable de Evo Banco es la más atractiva a nivel de tipos de interés. Ofrece un interés nominal del 2,20% los dos primeros años, y luego el euríbor más el 0,48%. Para estas condiciones es necesario domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar con la entidad.

Ofertas de hipotecas variables
Las mejores ofertas de hipotecas variables se encuentran en las entidades Evo Banco, Coinc y MyInvestor. Foto: Freepik

Sin las bonificaciones, el interés nominal pasa a ser del 2,06% los dos primeros años, y las revisiones posteriores, del Euríbor más el 0,88%.

COINC

En este caso, Coinc ofrece una hipoteca variable con un interés nominal del 2,5% el primer año. Después, el valor pasa a ser el euríbor más el 0,75%. El banco no exige domiciliar la nómina para poder disfrutar de estas condiciones, pero obliga a contratar con Bankinter al menos una Cuenta No-Nómina.

Por otro lado, si se escoge la hipoteca sin cumplir las condiciones para las bonificaciones, el interés nominal pasa a ser del 2,9%, y la revisión es del Euríbor más el 1,15%.

MYINVESTOR

Finalmente, MyInvestor presenta una hipoteca variable sin requisitos de vinculación, con un 2,49% de tipo de interés el primer año, y del euríbor más el 0,79% en las revisiones posteriores.

Sin embargo, el banco exige al o los solicitantes de la hipoteca unos ingresos netos mensuales, individual o conjuntamente, de como mínimo 4.000 euros.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta