Banco Mediolanum gana más de 14 millones, un 22% más en el primer trimestre

La entidad italiana ve "mucho potencial" de crecimiento en el país

Sede de Banco Mediolanum en Barcelona. Banco Mediolanum. Ahorros

Sede de Banco Mediolanum en Barcelona. Banco Mediolanum.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Mediolanum cerró el primer trimestre de este año con un beneficio de 14,1 millones en España, una cifra que supone un 22% más que en el mismo periodo de 2023, año en el que en su conjunto obtuvo cerca de 44 millones de euros (un 46% más que en 2022), el mejor resultado de la trayectoria de esta entidad italiana en el mercado español.

Los resultados han sido presentados este miércoles por el presidente del banco Carlos Tusquets, el nuevo delegado en España Luca Bosisio, y el director comercial Salvo La Porta, quienes también han asegurado que la entidad tiene «mucho potencial» de crecimiento en el mercado español.

Un modelo de negocio pionero en sus inicios

Desde la crisis bancaria de 2012 y la consiguiente oleada de fusiones, además de la digitalización, en España se ha pasado de 62 grupos bancarios a 11, y el sector ha reducido a la mitad los aproximadamente 220.000 empleados que había hace 15 años y su red de oficinas −ahora son menos de 25.000. Unas características que ya eran habituales en el modelo de negocio de Mediolanum, muy novedoso en sus inicios, en 1997, basado en el asesoramiento integral al cliente, con una red de asesores o family bankers, y con pocas oficinas.

La entidad cerró el primer trimestre de 2024 con un total de 237.845 clientes, un 10,6% más respecto al mismo periodo de 2023. De la misma forma, la plantilla de empleados aumentó un 17% entre enero y marzo, hasta llegar a los casi 400 trabajadores.

Así, el banco tiene actualmente unos 1.600 asesores, que atienden una media de 147 clientes cada uno. Los directivos, sin embargo, consideran que podrían doblar esta cifra reforzando la red de agentes. Y. en este sentido, también han apuntado que una posible fusión de BBVA y el Banco Sabadell sería una buena oportunidad para captar negocio y, por lo tanto, para contratar más agentes, especialmente debido a los clientes insatisfechos.

Depósitos por encima de la media

Por otro lado, desde Mediolanum remarcan que renuncian a una parte de la ganancia «en favor de la satisfacción del cliente», pues desde hace un año remuneran sus depósitos con un interés del 4%, por encima del 2,6% de la media del mercado. Los clientes de la entidad tienen alrededor de una cuarta parte de su patrimonio, unos 11.337 millones de euros, en forma de depósitos.

El banco cuenta con una una cartera crediticia de 1.371 millones −un 20,2% y un 10% más que el mismo periodo del año anterior, respectivamente−, con una morosidad del 0,55% y un ratio de solvencia (CET1) del 19,07%.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta