Más de 17.000 medicamentos bajan de precio: así los españoles ahorrarán 217 millones de euros
La medida alcanza a medicamentos expedidos por hospitales y farmacias, y las rebajas llegarán a los consumidores desde el 1 de enero
El Ministerio de Sanidad ha publicado los nuevos precios de referencia para los medicamentos comprendidos en el Sistema Nacional de Salud, que actualiza los precios de 17.671 específicos, entre casi 14.000 dispensables en farmacias y 3.727 que se entregan en hospitales.
En esta nueva orden ministerial se precisa que la bajada de precios permitirá ahorrar a los consumidores un total de 217,54 millones de euros.
De ellos, unos 160 millones corresponden a los medicamentos hospitalarios y el resto, o sea 57,13 millones, son los que se venden al público en farmacias.
Nuevos conjuntos de medicamentos
La directiva del ministerio dirigido por José Manuel Miñones crea 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos para farmacia y 17 de ámbito hospitalarios y revisa los precios de los conjuntos ya existentes, que corresponden a 444 de productos dispensables en establecimientos farmacéuticos y 259 de hospitales. Además, suprime otros 16 conjuntos.
Cabe puntualizar que el precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno.
Por ello, para garantizar el abastecimiento de algunos fármacos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, “se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo”, informa el ministerio.
En este sentido, el precio de referencia se aplica a las prestaciones que tienen dosificaciones especiales, enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.
Así, el Precio de Referencia Mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros.
Cuándo se percibirán las rebajas en los medicamentos
La hoja de ruta de los cambios en los precios de los medicamentos es la siguiente: desde el 2 de noviembre los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia.
Hasta los 20 días naturales siguientes los distribuidores mantendrán el precio de venta anterior a la reducción, hasta que los ajusten a los nuevos valores.
En tanto las farmacias los seguirán vendiendo a los precios actuales hasta el 31 de diciembre.
Los farmacéuticos podrán liquidar con los nuevos importes las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del próximo 1 de enero.