Actualizado
El sector público acapara más del 80% del dinero de fondos UE a los 100 grandes receptores
El Gobierno ha remitido a Bruselas la lista de los 100 mayores destinatarios de los fondos Next Generation EU, que han recibido 5.100 millones de los 37.000 recibidos hasta el momento
Más del 60% de los grandes receptores de los fondos europeos son entidades públicas y solo el 39% han ido destinados a las empresas privadas. Así consta en el listado de los 100 grandes beneficiarios de los fondos Next Generation EU que el Ministerio de Economía ha remitido esta tarde a Bruselas, una de las exigencias del reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tenía que cumplimentar antes de finalizar el año.
Los 100 mayores beneficiarios de estos fondos han recibido inversiones por valor de 5.100 millones de euros, según ha destacado el departamento que dirige Nadia Calviño a través de un comunicado. En total, esto supone un 14% del total de 37.000 millones de fondos europeos que ha recibido nuestro país hasta la fecha, con un cuarto pago de 10.000 millones de euros aún pendiente por reclamar.
El 80% de la inversión destinada a estos 100 grandes receptores, más de 4.200 millones de euros, está destinado a entidades públicas, como empresas estatales y municipales, así como ayuntamientos. No están incluidas las comunidades autónomas, indican en la nota.
El Ministerio de Economía informa que este listado está extraído del sistema CoFFEE, que gestiona el cumplimiento de los hitos y objetivos definidos en el Plan de Recuperación. Además, indican que esta metodología identifica como perceptor final a la entidad pública que realiza la convocatoria en el caso de licitaciones de obras y servicios.
Además, apuntan que el listado «refleja el amplio despliegue de los fondos europeos en cuanto a su alcance empresarial y territorial».
La gran beneficiaria es la empresa pública Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, que recibe más de 2.552 millones de euros, prácticamente la mitad del listado remitido a Bruselas. 1.600 millones están dirigidos a la inversión en Alta Velocidad, de acuerdo con el listado, por 952 millones que van a Adif para inversiones en el componente de Movilidad sostenible, segura y conectada. Solo este componente, el sexto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado con Bruselas, ha recibido más de 3.430 millones de euros.
Estas inversiones, como destaca el Ministerio de Economía en su nota, van a tres ámbitos: las del Estado, dirigidas a Adif y a las concesionarias ferroviarias, como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur; las percibidas por las empresas beneficiarias del Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado -Seat, Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz y Power Holdco Spain- y los 30 ayuntamientos que han recibido financiación para sus zonas de bajas emisiones.
De entre las entidades locales, el Ayuntamiento de Madrid es la que más fondos ha recibido, más de 65 millones de euros, seguido por Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo o Málaga, junto a la gestora de los transportes en la zona metropolitana de Barcelona.
El total del Plan de Recuperación movilizará más de 160.000 millones de euros, entre transferencias a fondo perdido y préstamos, hasta 2026. En total se han puesto en marcha 12 proyectos estratégicos (PERTE), que ya han puesto en marcha más de 500.000 proyectos financiados con fondos Next Generation, el 60% liderados por empresas y centros de investigación, de las que más de 300.000 son pymes y autónomos.