Mapfre Economics rebaja el crecimiento de España al 1,3% para 2024
El servicio de estudios de la aseguradora española recorta en seis décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024
Las expectativas de Mapfre Economics en cuanto a la evolución de la economía española el próximo año son poco optimistas. Según el último informe elaborado por el servicio de estudios de la aseguradora española, ‘Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el cuatro trimestre’ el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,3% en 2024, una cifra que se sitúa seis décimas por debajo de su última estimación.
A la vez, ha revisado al alza su previsión de cara a este año, concretamente, augura que la economía española crecerá un 2,5% en 2023, tres décimas más que lo que había estimado, según se desprende del análisis que ha llevado a cabo la compañía presidida por Antonio Huertas.
La subida del euríbor ralentizará la economía
A ojos del servicio de estudios de Mapfre, uno de los principales motivos tras la ralentización de la economía española el próximo año será la subida del Euríbor, el indicador al que están sujetas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en el país. De hecho, el euríbor a doce meses se ha elevado al 4,16% en octubre.
Según ha alertado, el ascenso del indicador comportará la pérdida de renta disponible para las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario en alguna entidad financiera, pero también impulsará al alza la demanda de viviendas en alquiler. Otro de los factores que motivará la desaceleración del PIB en 2024 será la ralentización de las exportaciones por un menor crecimiento en los mercados de destino y una moderación del turismo.
El servicio de estudios de la firma española también prevé una subida en la inflación a causa del ascenso del precio del petróleo en los últimos meses. Cabe recordar que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha emprendido una tendencia ascendente en los últimos meses, después de descender al 1,9% en junio, ha escalado hasta el escalar hasta el 2,3% en julio, el 2,6% en agosto y el 3,5% en septiembre y octubre.
Revisa a la baja el crecimiento en la eurozona
El informe también pone el foco en la eurozona. Tal y como evidencian los indicadores adelantados de Mapfre Economics, los niveles de actividad económica comienzan a mostrar un enfriamiento, especialmente, en la industria. Por ese motivo, ha revisado a la baja el crecimiento previsto para este año hasta el 0,5%, lo que arroja un recorte de una décima respecto el anterior informe. También ha reducido en tres décimas sus expectativas de crecimiento para el próximo año, hasta el 0,7%.
En cuanto a la economía global, ha revisado al alza en dos décimas su previsión de crecimiento hasta el 2,9%, si bien también ha rebajado en una décima sus estimaciones para 2024, hasta el 2,2%. Sobre la inflación, ha recortado en cuatro décimas sus expectativas para este año, hasta el 6,6%, a la vez que ha incrementado del 1,2% al 6,1% la previsión de cara al próximo año.
«El pronóstico sigue ofreciendo una dinámica estanflacionaria, con un crecimiento que se reduce, una política monetaria sosteniendo el tensionamiento de las condiciones financieras», ha enfatizado el director general de Mapfre Economics, Manuel Aguilera, quien también ha apuntado que el informe señala que la inflación afronta «una etapa de moderación más prolongada y sostenible, aunque todavía lejos de los niveles objetivo».