Malas noticias para los autónomos: este es el impuesto que deberán pagar en 2024 

Algunos trabajadores por cuenta propia se encontrarán en la obligación de hacer frente al desembolso de un impuesto, tras la entrada en vigor de una novedad el próximo año

Algunos autónomos se verán afectados por una novedad que entrará en vigor el próximo año. Foto: Freepik.

Algunos autónomos se verán afectados por una novedad que entrará en vigor el próximo año. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Queda tan solo un mes para despedir el 2023 y dar la bienvenida al nuevo año. A pesar de que no son pocas las personas que asocian esta época con los propósitos para el nuevo año, también es un momento clave en el calendario fiscal, especialmente para los autónomos, que deben comenzar a planificar algunos trámites.

Teniendo en cuenta que el próximo año entrarán en vigor algunas novedades en este sentido, es de vital importancia que los trabajadores por cuenta propia estén actualizados y conozcan todos los cambios. Sin ir más lejos, en 2024 algunos autónomos se verán obligados a hacer frente al pago de un impuesto debido a un cambio de criterio.

Nuevo sistema de cotización

Tras dar la bienvenida al 2023, entró en vigor un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, que se irá aplicando de forma paulatina hasta 2025. Concretamente, este sistema se distribuye en quince tramos, que no solo establecen las bases de cotización, sino también las cuotas según los rendimientos netos del autónomo.

Desde la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, los autónomos pagan la cuota en función de los ingresos reales que declaran

Mientras que la cuota mínima de cotización se sitúa en los 230 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con unos rendimientos netos situados por debajo de los 670 euros mensuales, el importe se incrementa progresivamente hasta alcanzar los 500 euros mensuales para los trabajadores que obtienen unos rendimientos netos mensuales de más de 6.000 euros.

Cada tres meses, los autónomos han de presentar una relación de ingresos mediante una declaración responsable. Foto: Freepik.
Cada tres meses, los autónomos han de presentar una relación de ingresos mediante una declaración responsable. Foto: Freepik.

Entonces, ahora los autónomos pagan la cuota en función de los ingresos reales que declaran, en lugar de abonar una cuota fija a la Seguridad Social. Para ello, han de presentar una relación de ingresos mediante una declaración responsable cada tres meses que, posteriormente, sirve para calcular la cuota a pagar.

La norma que recoge las características del sistema es el Decreto-ley 13/2022, no tiene otro objetivo que el de facilitar la transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que, según los cálculos de la Seguridad Social, tendrá lugar en un periodo máximo de nueve años.

Novedad para los autónomos

Únicamente pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las personas que reúnen algunas condiciones. Sin ir más lejos, tal y como desgrana el artículo 96.2 de la Ley de IRPF, quienes ingresaban anualmente una cantidad inferior a los 1.000 euros se libraban de liquidar el gravamen y presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria.

Hasta este año, los autónomos con unos ingresos inferiores a los 1.000 euros no estaban obligados a presentar la Renta

Sin embargo, el nuevo sistema de cotización ha acabado con esta excepción. Pues, desde su entrada en vigor, los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta este año habrán de presentar el impuesto independientemente de sus ingresos anuales.

Consecuentemente, todos los contribuyentes que se encuentren en esta situación habrán de presentar la Declaración de la Renta de forma obligatoria cuando la campaña dé el pistoletazo de salida la primavera del próximo año.

Los principales afectados serán los trabajadores por cuenta propia que compaginaban su actividad como autónomos, así como los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y obtienen unos ingresos mínimos, que ahora se verán en la obligación de formalizar el trámite con las autoridades fiscales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta