El magnate de Tesla podría ser el próximo jefe de Inteligencia Artificial de Donald Trump. ¿Peligro a la vista?

Tras el apoyo en campaña electoral, Trump confía en Elon Musk como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental

Elon Musk se une a Trump

Elon Musk, la mayor fortuna del mundo, fundador de Tesla. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos después de ganar a Kamala Harris en las urnas. Por segunda vez, el empresario estará al mando del país y residirá en la Casa Blanca, después de hacerlo entre 2017 y 2021. Uno de sus fieles seguidores en campaña, Elon Musk, apuesta a ser parte de su Gobierno.

El magnate dueño de X y Tesla, entre otras muchas empresas, realizó una profunda campaña a favor del bando republicano. Además de estar presente en mitines junto a Trump, aportó 100 millones de dólares a la candidatura. Con la victoria del banco de color rojo, las empresas que preside han subido en Bolsa, recuperando lo invertido en apenas unos días.

Ante este apoyo mediático, Trump ha tomado la decisión de meter a Musk dentro del Gobierno, liderando el Departamento de Eficiencia. De nueva creación, el magnate tendrá que gestionar, entre otras muchas cosas, los gastos públicos. Esta noticia ha sorprendido internacionalmente, ya que tener a una figura como Elon Musk podría ser peligroso.

Quién es Elon Musk

Elon Musk es un empresario e innovador tecnológico que nació en Sudáfrica. Es conocido por fundar y liderar empresas pioneras en diversas industrias como la automotriz, aeroespacial y energética. Entre las más conocidas encontramos Tesla, SpaceX, Neuralink, The Boring Company y X, su última gran adquisición.

Elon Musk, creador de Telsa
El magnate será líder del DOGE

Además, es una figura clave en la popularización de vehículos eléctricos y la transición energética, con la creación de Tesla, el primer coche totalmente autónomo, es decir, que puede conducir solo. Su carrera también ha dado frutos en el mercado espacial, impulsando la reutilización de cohetes espaciales, reduciendo costes y facilitando el acceso al espacio.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes de la estrategia de Elon Musk es su campaña a favor de la inteligencia artificial, un aspecto que será clave en su gestión del Departamento de Eficiencia con el que Donald Trump le ha premiado. Las criptomonedas también son un factor relevante para el magnate sudafricano.

Qué es el DOGE

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que liderará Elon Musk junto a Vivek Ramaswamy, se trata de una unidad que tendrá como objetivos eliminar la burocracia, reducir regulaciones innecesarias, recortar gastos y reestructurar agencias federales, cumpliendo así con la promesa electoral de la campaña de Trump.

Las reformas del DOGE están orientadas a acabar con lo que Trump considera despilfarro y fraude masivo en la administración pública, promoviendo una gestión fácil y eficaz. Según el plan de Trump, las reformas finalizarán en julio de 2026, coincidiendo con el 250º aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Qué peligros tiene la elección de Trump

Con la llegada de Elon Musk al Gobierno de Trump, la inteligencia artificial apunta a ser clave. Fue uno de los fundadores de OpenAI en 2015, aunque se acabó desvinculando a causa de diversos desacuerdos con otros directivos. Ahora lidera xAI, su propia empresa de IA, responsable de Grok, un chatbot que está disponible en X.

Elon Musk estará en el Gobierno
Trump confía en Elon Musk como miembro de su Gobierno

Musk, no obstante, ha sido crítico de las grandes tecnológicas que desarrollan IA sin suficiente supervisión, llegando a demandar a OpenAI por priorizar intereses comerciales. También se ha posicionado en contra del uso de esta tecnología en armamento autónomo y ha hecho campaña por la creación de organismos reguladores capaces de monitorear los avances en IA.

Aunque ARI argumenta que está totalmente calificado para ayudar a que Estados Unidos, el nombramiento de Musk no está exento de polémicas. La organización reconoce que sería necesario implementar medidas para prevenir conflictos de interés, ya que el empresario está directamente involucrado en negocios relacionados con la IA y sus decisiones podrían tener otros objetivos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta