Para The Economist, Madrid desafía a Miami por ser «la capital de América Latina»
Un artículo publicado esta semana en ‘The Economist’ sobre la evolución de Madrid en los últimos años destaca que la capital española es «un rival creciente» de Miami en la competición por ser «la capital de América Latina».
El artículo, titulado ‘Madrid está en auge. Crecer manteniendo la calma será la parte complicada’, señala que «Madrid está viviendo su momento» porque «los turistas acuden en masa, así como los posibles residentes».
Sobre los nuevos residentes, explica que «se incluyen estadounidenses que huyen de una política tóxica, europeos del norte que buscan una gran ciudad donde vivir cómodamente y, sobre todo, latinoamericanos».
En referencia a los latinos, indica que algunos vienen a trabajar en la construcción, la atención sanitaria o la hostelería y que otros son «venezolanos ricos y mexicanos que huyen del populismo confiscatorio».
Como consecuencia, destaca que la población extranjera ha crecido un 20% desde 2016 y que gran parte de ella es latina, lo que explica su competencia con Miami. Además, valora que la región de Madrid es más rica que la de Roma y no está muy lejos de la de Berlín.
En la misma línea, apunta que el peso de la ciudad en España también está creciendo ya que en 1980 la región concentraba el 15% del PIB, porcentaje que ahora ronda el 19%, con un crecimiento porcentualmente mayor que el de la población.
Otro dato destacado por el semanario británico es que entre 2018 y 2022 la región atrajo alrededor del 71% de la inversión extranjera en España, mientras que la siguiente región con mayor inversión fue Cataluña, solo con el 11%.
Por todo ello, se pregunta si la ciudad puede mantener la calma mientras cambia tan rápidamente porque la internacionalización y el rápido cambio demográfico inevitablemente provocan la sensación de que los viejos tiempos eran mejores.
En relación con esta disyuntiva, recuerda las palabras del hispanista Ian Gibson, quien vivió en Madrid desde la década de 1970 y falleció el pasado diciembre. Su respuesta: «No te preocupes, nunca ha cambiado», a pesar de las preocupaciones a lo largo de los años. «Se ha convertido en sí mismo más plenamente».