El Ayuntamiento de Madrid otorga una subvención de 50.000 euros para el clúster de la construcción MWCC
El objetivo del consistorio es impulsar el sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura como dinamizador de la economía madrileña
El Ayuntamiento de Madrid quiere dar un empujón al sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura para mejorar su capacidad productiva y competitividad. Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado otorgar una subvención de 50.000 euros para este 2024 al clúster Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).
El consistorio busca fomentar la actividad económica y la creación de empleo en la capital, a través del desarrollo de soluciones urbanas e infraestructuras que permitan la evolución de la ciudad, con la implantación de tecnologías punteras dirigidas a ganar eficacia y competitividad. Asimismo, con la subvención se pretende reducir costes y mejorar los parámetros de sostenibilidad en Madrid.
La subvención municipal irá destinada a la realización de diversas actividades, que se estructuran en tres bloques. En primer lugar, se impulsará el desarrollo de estudios técnicos, análisis, proyectos singulares o manifestaciones de interés relacionados con soluciones y servicios que puedan implementar las empresas madrileñas, dirigidos a proyectos de soluciones urbanas, o que giren en torno a infraestructuras, urbanismo, movilidad o transición energética que beneficien y potencien el emprendimiento innovador.
También se prevé la creación de un hub empresarial que conecte a pymes, grandes corporaciones y empresas emergentes en torno a la innovación, sostenibilidad y revitalización del sector y del tejido empresarial de Madrid; la elaboración de una herramienta que permita conocer los principales indicadores económicos y específicos de interés para las empresas del sector o la realización de proyectos para la promoción de la industria madrileña de la construcción, ingeniería y arquitectura en el exterior.
El segundo bloque se centra en el crecimiento del ecosistema de construcción, ingeniería y arquitectura, en número de socios, colaboradores y entidades que aporten valor, además de favorecer la relación con otros clústeres y la colaboración estrecha entre todos los agentes del ecosistema para establecer sinergias. Y, en tercer lugar, se contemplan actuaciones para dar difusión de las actividades de interés para el sector, y la realización de jornadas técnicas, reuniones y eventos para dar a conocer el ecosistema del sector en Madrid y el propio clúster.
A esto se le suma la organización del concurso Urban Solutions para estudiantes universitarios y el desarrollo del proyecto 35 Under 35, que busca promocionar el estudio de carreras técnicas de ingeniería y arquitectura, detectar los perfiles con mayor proyección y promover el talento joven dentro del sector.
Colaboración público-privada
A través de esta subvención, el Ayuntamiento madrileño quiere apoyar los sectores productivos «estratégicos» para la ciudad, así como a los clústeres como «organizaciones empresariales claves para la modernización de la economía local». Especialmente un sector como la construcción, que supone, con datos de 2023, el 3,7 % de la actividad económica de la ciudad, con un crecimiento interanual del 2,9 % –frente al 3,1 % del total de la economía– y con el 4,3 % de los empleados totales.
El consistorio también destaca la importancia de la colaboración público-privada en el entorno urbano para que las ciudades evolucionen «hacia entornos más sostenibles e innovadores».