Madrid recupera la conexión aérea con Tokio gracias a Iberia tras cuatro años sin vuelos directos
La ruta operada por Iberia generará un impacto económico estimado de 100 millones de euros en su primer año
Madrid refuerza su conexión con Asia gracias a la reactivación de la ruta aérea entre Madrid y Tokio, operada por Iberia, tras más de cuatro años sin vuelos directos. El primer vuelo ha aterrizado este lunes en el Aeropuerto de Narita procedente del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El vuelo tendrá tres frecuencias semanales y fortalecerá la posición de la capital española como destino turístico a nivel mundial. También generará un impacto económico estimado de 100 millones de euros en el primer año y la creación de cerca de 1.900 empleos directos e indirectos.
Esta ruta se enmarca en el plan de promoción Madrid turismo de IFEMA, emprendido por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad e IFEMA Madrid, que ha supuesto un nuevo modelo de gobernanza público-privada para difundir la ciudad entre los mercados emisores de turismo. En este plan, otras empresas y asociaciones colaboran, como el caso de la aerolínea de IAG.
Iberia ya operaba esta ruta entre 2016 y 2020, aunque tuvo que cancelar el servicio en marzo de ese último año debido a la pandemia.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maúllo, ha señalado que esta ruta «es una excelente noticia para el turismo de Madrid. Con Japón, Madrid recupera casi en su totalidad las frecuencias aéreas con Asia respecto a la prepandemia».
Para Maíllo, esta ruta «refleja el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promover el turismo de Madrid y nos impulsa a seguir trabajando para que más turistas, como ahora tendrán la oportunidad los japoneses, puedan descubrir una ciudad acogedora y única en el mundo y enamorarse de las experiencias que ofrece Madrid».
La nueva ruta no solo consolida a Madrid como uno de los diez hubs aeroportuarios más importantes de Europa, sino que este año la capital española ha aumentado su presencia en China gracias a sus nuevas rutas con las ciudades de Hangzhou y Wenzhou, así como se ha incrementado la frecuencia con Pekín, Honk Kong y Shangai, y con Seúl (en Corea del Sur).
El vuelo más largo
La conexión Madrid-Tokio será operada con un Airbus A350 que cuenta con 348 plazas en clase ‘business’, turista ‘premium’ y turista. En su primer año, la ruta ofrecerá alrededor de 90.000 asientos.
Este vuelo se convierte en el más extenso de toda la red de Iberia, con un tiempo estimado de 14 horas de ida y 16 de regreso. Los aviones viajan siempre hacia el este debido al cierre del espacio aéreo ruso y las corrientes de viento, lo que permite a los pasajeros dar una vuelta al mundo en cada trayecto, pasando por las islas Aleutianas, Alaska, Groenlandia y cerca del Polo Norte.
La tripulación está formada por 4 pilotos (2 comandantes y 2 copilotos) y 10 tripulantes de cabina, con un mínimo de tres de nacionalidad japonesa para atender a los pasajeros nipones.