La línea 5 del Metro de Madrid llegará a Barajas

El proyecto de ampliación de la línea 5 tiene un presupuesto de 209 millones de euros y enlazará la estación Alameda de Osuna con el aeropuerto madrileño y con paradas de la línea 8

Estación del Metro de Madrid. Foto EFE-Gema García

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La Comunidad de Madrid va a licitar y adjudicar a lo largo de este año las obras de prolongación de la línea 5 de Metro para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad y la principal infraestructura aeroportuaria de España.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y accesibilidad de los viajeros, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la línea 8, que continúa a la T4.

Así lo ha anunció el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, durante su intervención en un desayuno informativo en que el remarcó que esta ampliación «responde a la necesidad de reforzar un servicio, el de la conectividad con el aeropuerto, que actualmente presta la línea 8 del suburbano, una de las más demandadas por los usuarios con 17,3 millones de viajeros registrados en 2023».

En este sentido, el consejero aseguró que quieren que se sustituyan los anuncios grandilocuentes y las promesas vacías por proyectos detallados», porque los madrileños «no quieren estrategias de poder ni juegos de tronos sino planificaciones transparentes de movilidad y de transportes».

También criticó la propuesta de reducir los vuelos nacionales planteada la pasada semana por el Gobierno central, por «irreflexiva y porque puede ser letal para el tráfico aéreo, las compañías, el turismo y el empleo que genera el sector».

Rodrigo mostró su preocupación por el deterioro de algunos servicios aeroportuarios de Barajas, como los puntos de inspección fronteriza de mercancías, que, «por su lentitud, debida a falta de personal y de inversiones, están afectando a las empresas de carga, hasta el punto de que intentan evitar pasar por Madrid, con todo lo que ello supone para nuestra economía».

Ampliación de la M-607

Por otro lado, la Comunidad de Madrid construirá el tercer carril de la carretera M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, uno de los tramos de mayor tráfico de la región, con una media de 62.000 vehículos diarios.

Para ello, la Administración autonómica destinará cerca de 30 millones de euros y está previsto que las obras, con un plazo de 24 meses, comiencen en el segundo semestre del año mediante la ampliación de 7,3 kilómetros por sentido.

Asimismo, el consejero avanzó que se van a invertir 221 millones de euros para las vías autonómicas y que se aprobará la primera Estrategia de Seguridad Viaria con horizonte en 2030. Otro de los puntos pasa por desarrollar un ambicioso Plan de Carreteras 2025/32 que incluirá una red básica de vías ciclistas.

En materia de Transportes, reivindicó la ejecución total del presupuesto del Plan de Cercanías de Madrid «para mejorar un servicio que sufre continuas incidencias, retrasos y descarrilamientos por la falta de inversión del Estado».

Por último, Rodrigo recordó las últimas acciones realizadas en Metro como la licitación de la adquisición de 80 nuevos trenes con el fin de modernizar la flota del suburbano, la reapertura de la línea 1 y el avance de proyectos de extensión de conexiones fundamentales como la ampliación de la 11, que contribuirá a avanzar en el objetivo global de reducir el 90% de las emisiones antes del año 2050 gracias a un transporte público inteligente y eficaz.

«También hemos avanzado en estos meses en la ampliación de la Línea 3, entre Villaverde Alto y El Casar, que se conectará con MetroSur, y que ya tiene construido más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros», concluyó.

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