Madrid lidera de nuevo el ranking de CCAA más competitivas: Cataluña, cuarta
Un informe del Consejo General de Economistas apunta que hay dos grandes bloques de competitividad regional: las cuatro líderes y luego el resto, con Extremadura a la cola
La Comunidad de Madrid lidera un año más el Informe de Competitividad Regional que elabora el Consejo General de Economistas, con País Vasco y Navarra como cabezas de lista en el índice regional, y con Cataluña en cuarta posición como comunidad autónoma que es competitiva a nivel «medio-alto», debido al dinamismo de su entorno empresarial, con compañías de un tamaño superior a la media española y, en el caso de Madrid, muy por encima de la media europea.
Los autores del informe definen la competitividad territorial como la capacidad de una regional para ofrecer una mejor calidad del Estado del bienestar, así como de crear un entorno atractivo y favorable para el crecimiento económico y las inversiones. El índice diseñado para el estudio, que lleva ya su séptima edición, mostró un avance general del 4,9% en 2022, más que el 4,4% de 2021.
Lo que define una región competitiva es, a juicio de los economistas, un mayor producto interior bruto (PIB) per cápita que la media, empleo de mayor calidad, niveles más altos de estudio, así como empresas de mayor tamaño y que son exportadores regulares. También cuentan con mejores infraestructuras, productividad y un gasto superior en innovación.
A Cataluña le siguen, en este orden y ya en la parte baja de la tabla, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura.
Andalucía, Canarias y Baleares fueron las regiones que presentaron un mayor dinamismo, aunque sin permitirles ascender en el listado por tener un punto de partida muy baja. En el caso de los archipiélagos, la recuperación del turismo fue la clave para la mejora en estos territorios.