En una década 45 edificios de oficinas se han transformado en viviendas en Madrid
Del total de edificios adquiridos en la capital, un 60% fueron destinados a viviendas y un 28% a hoteles
El sector inmobiliario adquirió en la última década más de 75 edificios de oficinas para cambiar su uso en Madrid, de los que 45 se transformaron en viviendas, según señaló la consultora inmobiliaria Savills.
Según apuntó la compañía este miércoles, del total de edificios adquiridos durante estos diez años, el 60% estuvo destinado a la vivienda, con esos 45 edificios, un 28% se utilizó para hoteles, es decir un total de 21, y el resto, a otro tipo de usos.
Además, Savills destacó que, según sus datos, el mercado de oficinas de Madrid cuenta actualmente con más de un millón de metros cuadrados disponibles fuera de la M-30 y 147.156 metros en área urbana.
Asimismo, resaltó que los edificios disponibles «han quedado obsoletos» e, incluso con planes de inversión para su adecuación y sostenibilidad, «han perdido atractivo» para las empresas por su localización.
Es por ello por lo que proponen avanzar en soluciones que aporten equilibrio a la situación, evitando la degradación del entorno próximo que generan edificios en desuso, al mismo tiempo que buscan aliviar «la fuerte tensión entre oferta y demanda de vivienda en estas mismas zonas».
La compañía resaltó que, mientras las oficinas de mayor calidad y sostenibles siguen incrementando sus rentas y su valor a la vez que se reduce su disponibilidad en el centro de la ciudad, el ‘stock’ obsoleto por normativa, morfología o localización «debe poder ser transformado de forma más ágil».
«El mercado de oficinas de Madrid cuenta actualmente con un ‘stock’ superior a los 14 millones de metros cuadrados, entre los que se encuentran edificios obsoletos o deslocalizados con grandes oportunidades de transformación», añadió la consultora inmobiliaria.