Madrid, economía global: supera a Berlín, acecha a París y a medio camino de Londres

El PIB de la región metropolitana se coloca como la segunda de la Unión Europea, por detrás de París

Plaza de Cibeles en Madrid. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La región metropolitana de Madrid hace tiempo que dejó de ser únicamente un actor a nivel nacional, como principal motor de la economía de nuestro país, para convertirse en una figura importante a escala internacional que, ahora mismo, compite a nivel europeo con capitales como Londres o París; y más allá del radio continental, con grandes economías como Miami o incluso Estambul.

Los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2021, convierten a la región metropolitana de la capital de España en la segunda economía del continente, solamente por debajo de París, y a medio camino de Londres, cuya pujanza financiera, pese al Brexit, no está en cuestión.

Así, el producto interior bruto (PIB) de la región metropolitana de la capital ascendió en 2021 a 237.540 millones de euros, lo que le pone la medalla de plata en los Veintisiete. Es difícil hacerse con el oro ya que París, capital global por excelencia, tiene un valor añadido de 757.630 millones de euros, casi medio billón de diferencia.

Por tamaño, Madrid se coloca a medio camino entre Londres, cuya economía alcanzó los 563.711 millones de euros en 2021, y mantiene el segundo puesto a pesar del acecho de Dublín, cuya economía se ha visto muy beneficiada por el régimen fiscal favorable a las grandes multinacionales tecnológicas, lo que 'dopa' el verdadero tamaño de su PIB.

La economía madrileña está por delante a la de otras capitales europeas, como la región metropolitana de Milán (228.436 millones), la de Berlín (217.928 millones) y la de Múnich (213.352 millones) y la pujanza del área metropolitana de Barcelona apenas puede equipararse (173.722 millones).

Esto en términos metropolitanos. Si abrimos el abanico al ámbito regional, la Comunidad de Madrid mantiene un quinto puesto en la escala europea, lo que le coloca en una posición de ventaja frente a otros competidores. Los últimos datos de Eurostat, de 2022, colocan a la comunidad autónoma (261.713 millones de euros) por detrás de la Ile de France, la región capitalina de París (782.639 millones); Lombardía (Italia, 439.986 millones); Oberbayern (Alemania, 320.025 millones) y la región Eastern and Midland de Irlanda (262.768 millones).

A nivel interno, la Comunidad de Madrid se ha consolidado como motor económico de España y ya supone un 19,6% del producto interior bruto español, y agranda la brecha con Cataluña, que se estanca en el segundo puesto, representando el 18,8%.

Desde principios de la década de 2010, Cataluña y Madrid estuvieron a la par, en torno al 19% de la economía, situándose una por delante de la otra con apenas cambios cada año.

Sin embargo, a partir de 2015, y coincidiendo con la efervescencia del movimiento independentista, la brecha se ha ido agrandando a favor de la economía madrileña. Si en 2017 la diferencia era de apenas una décima (19,2% Madrid y 19,1% Cataluña), en la actualidad se ha ampliado hasta casi un punto porcentual.

La economía madrileña supuso en 2023 293.069 millones de euros, mientras que la catalana representó 281.845 millones.

ECONOMÍA DIGITAL celebra el próximo 28 de enero el foro 'Madrid, capital global', un encuentro sobre el que se debatirá sobre el futuro de la región metropolitana desde la economía, el turismo, la industria y el papel de las ciudades que rodean a la capital en las próximas décadas.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta