Madrid se blinda con más de 500 antidisturbios ante las tractoradas del fin de semana
Un dispositivo de seguridad, coordinado por la Delegación del Gobierno, busca garantizar el orden durante las tractoradas previstas para los próximos días
Más de medio millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), comúnmente conocidos como antidisturbios, han sido desplegados en Madrid ante la inminente llegada de las manifestaciones de agricultores programadas para este fin de semana.
Fuentes policiales han informado que un total de 540 agentes, distribuidos en 12 grupos de antidisturbios, formarán parte de un extenso dispositivo de seguridad diseñado para abordar las movilizaciones agrarias que se esperan en las próximas semanas.
El operativo, presentado este viernes por la Delegación del Gobierno en Madrid, contará también con la participación de efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil y Bomberos. La coordinación entre estas fuerzas busca garantizar la seguridad ciudadana y vial, al mismo tiempo que se respetan los derechos de los manifestantes, según ha comunicado la Delegación.
En una reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, líderes de las fuerzas de seguridad, representantes del Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras analizaron el desarrollo de las movilizaciones hasta la fecha, la situación actual y las previsiones para las próximas semanas.
Las tractoradas, que se han replicado en diversos puntos de España, tienen previsto llegar a Madrid este sábado, según la convocatoria realizada por la Plataforma 6F a través de redes sociales. En un mensaje difundido en su cuenta, instan a la sociedad civil a cortar el tráfico y los accesos a Madrid, formando «una caravana de vehículos» desde la medianoche del sábado y durante toda la jornada.
Según datos recientes del Ministerio del Interior, desde el martes, las fuerzas de seguridad han detenido a 20 personas y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 7.925 en relación con las movilizaciones.