Madrid aprueba un plan de 3 millones de euros para fomentar la industria en la capital
El Ayuntamiento continúa con su compromiso por la fortaleza a las pymes locales, contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en la ciudad
La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por Jose Luis Martínez Almeida, ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones de casi 3 millones de euros para dar un impulso a la industria local y los servicios conexos en la capital durante el año 2025.
La partida será de 2,85 millones de euros y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. «Nuestro sector industrial es cada vez más fuerte y tenemos que seguir impulsándolo», ha explicado Sanz.
El objetivo de estas ayudas es fortalecer el tejido económico industrial de Madrid, dando especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en áreas como la digitalización, la producción sostenible, la compra de maquinaria avanzada y la fabricación de prototipos.
Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid entre el 1 y el 28 de febrero de 2025. Las ayudas estarán dirigidas a inversiones realizadas entre el 1 de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2025. No es la primera vez que el Consistorio apuesta por este colectivo, en los últimos cuatro años, se han destinado un total de 10,48 millones de euros a apoyar a 213 empresas del sector industrial madrileño.
Ayudas para la digitalización, producción sostenible, industria 4.0 y I+D+I
Las subvenciones, que cubren diversas líneas de actuación, podrán alcanzar hasta 120.000 euros por beneficiario si se solicitan en todas las áreas. Las ayudas ofrecen hasta un 80% de financiación sobre el total del proyecto, lo que garantiza un apoyo mayor a las compañías más pequeñas.
Las ayudas se dividen en cuatro líneas: digitalización, producción sostenible, mejora productiva Industria 4.0 y I+D+I Prototipos. Cada empresa puede presentar solicitudes para varias de estas líneas, siempre con y cuando los proyectos sean diferentes. De lograr la subvención máxima en cada una, un solo beneficiario podría recibir, como máximo, 120.000 euros en total.
La primera línea de ayuda, destinada a la digitalización, está orientada a proyectos que implementen tecnologías avanzadas en el ámbito de la electrónica, la información y las comunicaciones (TEIC). La subvención máxima por beneficiario es de 10.000 euros.
En segundo lugar, se financiarán iniciativas que busquen reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en las instalaciones productivas. El apoyo máximo por empresa es de 20.000 euros. En cuanto a la mejora productiva Industria 4.0, se destina a la mejora de líneas de producción, con el objetivo de aumentar la productividad, eficiencia y competitividad. La subvención máxima es de 50.000 euros y puede incluir la compra de maquinaria.
Por último, la nueva línea I+D+I Prototipos, enfocada en la fabricación de prototipos de productos y máquinas innovadoras para su comercialización o incorporación a procesos productivos. Las empresas podrán recibir hasta 40.000 euros por beneficiario.