Actualizado
El precio de la luz en junio registra el segundo más alto de 2024
El MWh le dirá a adiós a junio con un coste medio de 56,01 euros, un 74% mayor a lo registrado en mayo, cuando la electricidad empezó a alejarse de los mínimos históricos
El precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado en junio en los 56 euros por megavatio hora (MWh) de media, lo que supone el segundo mes más caro del año por detrás de enero.
Esta subida devolverá el IVA reducido del 10% a la factura de luz de julio, aunque tras este repunte, está la progresiva normalización de un mercado que desde marzo venía cayendo por la generación hidráulica, eólica y fotovoltaica de la primavera.
El MWh le dirá a adiós a junio con un coste medio de 56,01 euros, un 74% mayor a lo registrado en mayo, cuando la electricidad empezó a alejarse de los mínimos históricos, según cálculos de EFE.
Este precio que cierra el mes es equivalente a cuatro veces la media de abril (13,67 euros/MWh), considerado el más bajo del año y el menor coste nunca antes visto en el ‘pool’, operativo desde 1998.
En comparativa interanual, el coste de la electricidad en junio se ha desplomado en torno a un 40%.
Reducción del IVA
El coste de junio causará una bajada del impuesto en la siguiente factura, la cual pasará al 10%, debido a que el Ejecutivo ha fijado este tipo reducido para todo el 2024.
Sin embargo, el Gobierno establece una excepción: si la media del mercado mayorista no supera en un mes en concreto los 45 euros/MWh, el impuesto se incrementaría el siguiente hasta los 21% a todos los consumidores, sean del mercado libre o los del regulado. Quienes son vulnerables severos se librarían manteniendo el 10%.
Precisamente, la salvedad prevista por el Gobierno es lo que ha pasado en marzo, abril, mayo y junio, que han cerrado por debajo de los 45 euros. El consenso del ‘pool’, para los próximos meses, es que el precio medio de la electricidad continúe avanzando.
Los futuros están en subida cotizando a 75,9 euros/MWh para julio y a 78,4 euros para el tercer trimestre, pese a que en 2025 bajarán a 67,7 euros, según la información del Operador de Mercado Ibérico de Energía (OMIP).