¿La lotería debe tributarse en la renta? Esto es lo que exige Hacienda
Los premios superiores a 40.000 euros deberán tributarse, así como el porcentaje que se aplicará a la base imponible será del 20%
La parte menos alegre de ganar la lotería es darle una parte a Hacienda en la declaración de la renta. Sin embargo, esto es lo que debes saber si fuiste afortunado.
Para empezar, si tu premio íntegro no excede los 40.000 euros estás exento de declararlo, tal como se ha mantenido desde el 2020.
Si fuera el caso contrario, el porcentaje que se aplica a la base imponible será del 20%, es decir, la quinta parte del monto total que excede los 40.000.
Un ejemplo: a una lotería de 120.000 euros le tocaría tributar el 20% de 80.000 euros (120.000 – 40.000 euros), con lo que 16.000 euros constituirían la retención del gravamen. Cabe agregar que los impuestos se solicitan de manera independiente por cada cupón, décimo o fracción de lotería.
No obstante, a las compañías pagadoras que residan en España se les exige la retención del 20% sobre la base imponible, por lo que al momento de recibir el premio esta parte ya estaría descontada, según ha señalado el portal BBVA. Con esto, no habría mayor obligación fiscal.
Si los pagadores fueran extranjeros, el porcentaje de retención es el mismo, aunque sí se debe completar un impreso en la administración que corresponda.
Rifas, concursos y bingos
En premios de otro origen, si no pasan los 300 euros no se les debe aplicar una retención. De todas formas, son considerados como ganancia patrimonial que está dentro de la base imponible general del IRPF. En este caso, el 19% sería la retención a cuenta aplicable.
Si los premios son otorgados en otra especie distinta al metálico, existen dos escenarios: si la retención del impuesto se carga al receptor del premio, la base imponible será el valor total del premio; pero si la retención del impuesto se carga al pagador, la base imponible será el valor del premio aumentado en un 20%.