Actualizado
Lotería del Niño 2024: así puedes evitar problemas entre familiares y amigos por décimos compartidos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aclarado cuál es el procedimiento adecuado para evitar problemas con décimos compartidos para la Lotería de Navidad
La Lotería del Niño es el consuelo para todos aquellos que no fueron agraciados con el sorteo del 22 de diciembre. El sorteo se celebra en la mañana del día de Reyes, 6 de enero, y cuenta con un primer premio de 2.000.000 de euros por serie, es decir, 200.000 euros al décimo. Al igual que ocurre con el Gordo de Navidad, es muy común repartir los décimos entre familiares y amigos.
No obstante, en ocasiones, los décimos compartidos han sido motivo de disputa y, por ello, si compartes número debes saber cómo actuar si el décimo compartido es premiado.
¿Cómo evitar problemas con décimos compartidos?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aclarado cuál es el procedimiento adecuado para evitar problemas con décimos compartidos.
Si compartes lotería o participaciones, la OCU recomienda que el depositario del décimo haga una fotocopia y entregue a cada participante una copia firmada. En estas, deben figurar los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno para poder verificar que los participantes también juegan ese número, serie, fracción y sorteo.
También es aconsejable evitar una foto del décimo por email o por WhatsApp. Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo.
Compartir lotería en matrimonio
En el caso de rupturas matrimoniales en plenas Navidades, hay que tener en cuenta que el cobro del décimo depende del régimen económico matrimonial.
El primer paso para cobrar un décimo compartido premiado es identificar a los agraciados
En el caso de matrimonios gananciales, el premio se reparte al 50% para cada uno. Para matrimonios con separación de bienes, el premio es del que ha comprado el décimo, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.
En cualquier caso, el derecho a cobrar los premios caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Por lo tanto, los premios del tradicional sorteo navideño se podrá cobrar hasta el 22 de marzo de 2024.
¿Cómo cobrar un décimo compartido?
El primer paso para cobrar un décimo premiado es identificar en el banco a cada ganador a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros y establecer el porcentaje de participación. Una vez identificados, los bancos pueden abonar el premio integro a la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco, con sus correspondientes retenciones, y que después repartir el dinero según lo convenido.
Desde Bankinter insisten en que nunca hay que cobrar un premio sin identificar a los otros participantes, ya que Hacienda puede considerar que se trata de una donación, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.
Además, para décimos compartidos, hay que tener en cuenta que Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes.